El senador de Morena, Salomón Jara Cruz , propuso prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva e stereotipos de género y violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos.

A través de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión, el senador propuso dotar a la Secretaría de Gobernación ( Segob ) de mayores facultades para prevenir y sancionar la difusión en medios públicos de mensajes, expresiones o contenidos de lenguaje machista, estereotipos de género y otras modalidades de violencia contra la mujer.

De este modo, televisoras, radiodifusoras y distribuidoras de cine y videojuegos podrían ser sancionadas con multa de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ).

Los recursos obtenidos de la aplicación de estas multas serían aplicados para fortalecer las políticas públicas destinadas a atender el problema de violencia contra las mujeres.

Lea también: 

“Todas y todos hemos visto anuncios espectaculares, carteles y campañas de publicidad completas y cosificantes, basadas en la utilización del cuerpo de la mujer y perpetuando el estereotipo que la convierte en un objeto sexual a disposición del hombre. Lo mismo sucede con diversos géneros musicales cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual”, apuntó el legislador.

Retomó el estudio “ Violencia de género en el reggaetón ” realizado por la Universidad de Chile que concluyó que en dicho género musical se manifiestan la violencia física, psicológica y simbólica contra la mujer.

“Lo perturbador de estos mensajes es que no se transmiten a las 2 de la mañana a través de medios restringidos, sino que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A, es a lo que están expuestos sus hijas e hijos, mis hijas y nieta, las y los niños de todo México.

“No se trata de censura sino de que la autoridad aplique la ley y el mandato de esta es muy claro: garantizar a las mujeres una vida libre de todo tipo de violencia”, advirtió.

Destacó que frente a la crisis que enfrenta el país en materia de violencia contra la mujer, se ha propuesto recurrir a la salida más fácil pero ineficiente del populismo penal pero que su propuesta busca una ruptura y un cambio de paradigma que trastoque y redefina las estructuras patriarcales normalizadas para que el Estado asuma las responsabilidades que no asumieron las administraciones anteriores.

La iniciativa presentada por Jara Cruz fue turnada a las Comisiones para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos, Segunda.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses