Suscríbete

Buscan avalar el voto a distancia en la Cámara Alta

Buscan avalar el voto a distancia en la Cámara Alta
Reformas constitucionales no podrían ser votadas en línea. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 22/01/2021 03:33 Teresa Moreno y Juan Arvizu Actualizada 03:33
Guardando favorito...

La Junta de Coordinación Política del Senado de la República analiza modificaciones al reglamento para que los legisladores puedan votar a distancia, al menos durante la contingencia por Covid-19.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Jucopo dijo que el tema se abordó hoy en una reunión que sostuvieron los líderes de los grupos parlamentarios en el Senado; el documento, que circulará entre los senadores esta misma tarde, busca modificar únicamente el reglamento, porque hacer reformas a la Ley Orgánica o a la Constitución requeriría la revisión de la Cámara Baja.

“Que el 1 de febrero podamos aprobarla sin poner en riesgo la vida ni a nadie. Recoge propuestas de PAN, PRI, PRD, PT, PVEM; en su mayoría han opinado la conveniencia de modificar el reglamento para celebrar las sesiones de manera virtual. Estamos por generar las condiciones para celebrar las sesiones a distancia”, dijo.

A diferencia de lo que ocurre en la colegisladora, donde hace meses los integrantes de la Cámara Baja pueden votar desde sus teléfonos celulares, hasta el momento, el Senado sólo ha aprobado un acuerdo que permite la instalación a distancia del pleno y de las comisiones.

Esta determinación ha permitido avanzar en la discusión de los temas; sin embargo, no existe el andamiaje legal para permitir la votación en línea ni las comparecencias a distancia de los funcionarios del gobierno.

El 1 de febrero se instalará la primera sesión ordinaria del pleno en el tercer año legislativo, la cual se hará de manera presencial, pero con un aforo limitado a la mitad de los 127 senadores; cada grupo parlamentario deberá determinar quiénes participarán en esta sesión, en la cual se abordarán las modificaciónes del reglamento de la Cámara Alta.

Una vez que se aprueben los cambios, se podrían llevar a cabo, incluso, comparecencias a distancia de los funcionarios del gobierno federal.

“En mi propuesta se plantea que las reformas constitucionales no sean incluidas para la votación digital. Esa sería la excepción, tendrían que ser votadas presencialmente”, dijo el líder morenista Ricardo Monreal Ávila.

Temas Relacionados
voto a distancia Jucopo senado
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos