20 | JUL | 2019

Busca Morena prohibir que líderes sindicales sean diputados federales

12/02/2019
09:30
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A
A través del diputado Víctor Adolfo Mojica, Morena busca reformar el artículo 55 de la Constitución

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa con la que busca impedir que los dirigentes sindicales puedan ser diputados federales.

A través del diputado Víctor Adolfo Mojica, Morena busca reformar el artículo 55 de la Constitución para que ningún dirigente de ninguna organización sindical o de trabajadores pueda ser electo diputado, a menos de que se separe definitivamente de sus funciones seis meses antes del día de la elección.

“No ser dirigente de ninguna organización sindical de trabajadores o trabajadoras, a menos que se separe definitivamente de sus funciones seis meses antes del día de la elección”, describe la modificación presentada en la Gaceta Parlamentaria de este martes.

En su exposición de motivos, el diputado de Morena explicó que diputados y diputadas han cubierto de gloria al Congreso de México, y a los cuales debemos honrar con conductas, diálogos y acuerdos, propios de lo que necesita nuestro país para fortalecer su desarrollo hacia el futuro.

Pero como en toda sociedad dinámica y plural como la nuestra, no todo ha sido miel sobre hojuelas. Pues a pesar del trabajo impecable y en pro de México, de muchos diputados y diputadas, han habido casos lamentables de hombres y mujeres que han manipulado su legitimidad y su poder, para acceder a este espacio de representación de la Nación y usarlo únicamente como plataforma de lanzamiento a posiciones de gobierno, utilizando el poder, los recursos, y muchas veces la legitimidad forzada que le otorgan los trabajadores al servicio del Estado o de las empresas privadas, organizados en asociaciones sindicales de los cuales usufructúan sus recursos económicos, para promoverse e impulsarse hacia cargos de representación popular.

“Me refiero a aquellos dirigentes sindicales que utilizan sus cargos al frente de tales organizaciones laborales, para ponerlos de manera oportunista, a disposición de organizaciones políticas. Al hacerlo, violan el principio de equidad o igualdad de condiciones, establecido por la ley electoral para participar en procesos políticos de elección popular, puesto que como he mencionado, utilizan los ahorros de los trabajadores para su beneficio político, con lo cual logran aventajar a cualquier aspirante que solo cuenta con su trabajo, su capacidad profesional, y su trayectoria de servicio”, describe en su exposición el legislador.

Además, “quienes de esa forma han llegado hasta esta soberanía popular, solo han denigrado esa representación al ostentar su riqueza, obtenida a costa de la pobreza de los agremiados a sus sindicatos, y convertirse, en legislaturas pasadas, únicamente en levanta dedos para justificar políticas antipopulares”.

cg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios