politica@eluniversal.com.mx

En el marco de la implementación de medidas de austeridad y racionalidad del gasto, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, va por el adelgazamiento de la burocracia de alto nivel en el gobierno federal, que se incrementó en las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

En la iniciativa para modificar la Ley de la Administración Pública Federal, que presentó el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, se especifica que el próximo gobierno, que entrará en funciones a partir del 1 de diciembre, procederá a compactar y disminuir plazas de mandos medios y superiores que fueron creadas de 2006 a la fecha.

En este documento, sin especificar números o montos, se detalla que el presidente electo disminuirá las direcciones generales adjuntas, que fueron creadas a lo largo de los últimos 12 años sin justificación alguna, mediante iniciativas al Poder Legislativo o acuerdos ejecutivos.


“Respecto de las medidas de austeridad y racionalidad que el próximo gobierno instrumentará de inmediato, en futuras iniciativas o mediante acuerdos ejecutivos, se procederá a determinar la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas, que fueron creadas a partir de diciembre del año 2006, sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad”, describe la iniciativa presentada en la Cámara Baja.

Secretaría de Seguridad. En esta iniciativa para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se establece crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, que encabezará a partir del 1 de diciembre, Alfonso Durazo.

En el documento, que presentó en la máxima tribuna Mario Delgado, prevé también la creación de la Secretaría de Bienestar y modifica diversos aspectos de distintas dependencias.

En el texto, que fue turnado a las Comisiones de Gobernación y Población y Seguridad Pública, también se sientan las bases para derogar o cancelar la reforma educativa y establece que la Secretaría del Trabajo tendrá que promover la democracia sindical, mediante el voto libre de sus agremiados, sin interferir en su vida interna.


Mario Delgado explicó que la estrategia de seguridad de la administración de Enrique Peña Nieto fracasó y no es “fuego contra fuego” como se va a pacificar al país; anunció una nueva estrategia que le devolverá a la sociedad la paz y la tranquilidad.

Aunado a ello, se propone que a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se le transfieran la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia, “se propone confiar también las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de desastres naturales, siempre con el invaluable apoyo de nuestras Fuerzas Armadas.

“A esta secretaría se le adscribe el mando de la policía federal y se le faculta para hacer actividades de investigación, para presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y para supervisar y tener bajo su adscripción el Centro Nacional de Inteligencia. También lanzará el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia”, informó Mario Delgado.


Control de programas sociales. En este contexto, se prevé que a la Secretaría de Hacienda se le trasladen todos los recursos materiales, financieros e informáticos para integrar, confrontar, depurar y mejorar todos los padrones sociales del gobierno federal.

“Se propone transferir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público los recursos materiales, financieros e informáticos que actualmente se encuentran asignados a la Secretaría de la Función Pública, para la operación y administración de la herramienta Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales (SIIPP-G)”, explica el documento.

También establece que las coordinaciones generales, los superdelegados, estarán dentro de una oficina de la Presidencia de la República, “se crean las delegaciones de programas para el desarrollo para vigilar la aplicación de programas del gobierno federal”.

Se prevé la creación de una Oficialía Mayor Única en la Secretaría de Hacienda, “se van a desaparecer las oficialías mayores de todas entidades para ser sustituidas por una unidad administrativa, cuyo titular va a ser designado por el secretario de Hacienda”, dijo el legislador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses