Bots de hijo de Calderón, Nuño y Romero Hicks atacaron con #PrensaSicaria: gobierno

AMLO presentó un análisis en redes sociales sobre el ataque a la prensa el 31 de octubre, bajo una serie de hashtags, que supuestamente están vinculadas a la cuenta de @tumbaburross 

hijo de Calderon y Margarita Zavala
Nuño, Luis Calderón Zavala y Romero Hicks, en la imagen
Nación 04/11/2019 08:03 Alejandra Canchola y Alberto Morales Ciudad de México Actualizada 15:27

Read in English

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre los ataques registrados en redes sociales, este fin de semana, en contra de la prensa que acude a sus conferencias, bajo las etiquetas de #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

El titular de la Unidad de Información, Infraestructura, Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alejandro Mendoza Álvarez, afirmó que 74.27% de las cuentas que interactuaron en los ataques son de personas reales, y el resto de granjas de ‘bots’, o cuentas pagadas.

Mendoza Álvarez detalló que de esas granjas de bots se observó vinculación a cuentas como la del ex secretario de educación Aurelio Nuño Mayer; al coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, y a Luis Calderón Zavala, hijo del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, asociados a la cuenta de @tumbaburross 

“Decirle a los usuarios que, por lo que corresponde al apoyo al gobierno, lo agradecemos mucho y la recomendación respetuosa es que no se insulte sino se argumente. Por lo general, son muy buenos los argumentos, además no podía ser de otra forma.

“Los conservadores están desquiciados, desesperados, no tienen argumentos e insultan y utilizan robots, cosa que es inmoral, nosotros nunca jamás lo hemos hecho ni se hará y debemos estar tranquilos”, señaló el presidente con respecto al informe el informe. 

También pidió a los usuarios “que recuerden a Juárez, que decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible”, y añadió que con la presentación del informe aclararon y respondieron los ataques contra el gobierno, “no quedándonos callados, ejerciendo nuestra libertad y derecho de réplica”.
 

Calderón y Zavala defienden a su hijo

Felipe Calderón y Margarita Zavala defendieron a su hijo, Luis Calderón Zavala, del señalamiento que se realizó esta mañana desde la conferencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de estar asociado a bots que desataron en redes sociales una campaña en contra de la prensa, bajo los hashtags #PrensaSicaria, #PrensaProstituida y #PrensaCorrupta.

"Señor Presidente está usted utilizando el poder del Estado a través de su rueda de prensa, par deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera", dijo el expresidente en sus redes sociales.

Mientras que la otrora candidata presidencial, también acusó un "fracaso" de AMLO. "Para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad", escribió en Twitter.

 

"El que no quiera ver visiones, que no salga de noche"

Antes de retirarse de su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a los dichos de Margarita Zavala sobre los señalamientos en contra de su hijo, Luis Calderón Zavala, como impulsor de una cuenta de bots que origina mensajes en contra del gobierno federal. 

“Aquí se acordó hacer una investigación sobre este tema, fue del dominio público y no me voy a reservar nada porque entonces van a decir que estamos ocultando información, que es transparencia, y el que no quiera ver visiones, que no salga de noche”, dijo.
 

No habrá denuncias contra hijo de Calderón y Zavala

También en la mañanera, Andrés Manuel López Obrador rechazó presentar denuncias por los ataques recibidos, supuestamente, por parte de bots en redes sociales hacia el gobierno, este fin de semana, a los que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana vinculó con las cuentas de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala.

“Lo que duele más es pasar la vergüenza, ya no es nada más un asunto legal, es un asunto moral. Cómo se van a estar utilizando a robots, cómo se contrata a personas para estar confrontando a opositores. No es legítimo, es una vergüenza eso.

El presidente señaló que en su gobierno “está prohibido prohibir” y respetará el derecho a la libertad de expresión, incluso de sus opositores. Las denuncias procederían, dijo, "sólo que estuviese de por medio la honra de alguien, y eso lo tendría que hacer cada persona”.
 

¿Quién es @tumbaburros?

El autodenominado influencer, @tumbaburross, aclaró que Luis Calderón Zavala, hijo del expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, no forma parte de su cuenta en Twitter, a la que se el gobierno federal señaló de encabezar un ataque en redes sociales en contra de la prensa nacional el pasado 31 de octubre.

"Luis Felipe Calderón Zavala es mi amigo y conozco a Juan Carlos Romero Hicks, pero no tienen nada que ver con mi cuenta", dijo el sujeto, quien no quiso revelar su nombre al ser entrevistado por Ciro Gómez Leyva.

El tuitero confirmó que realiza estrategia política "en la vida real" y que trabaja con partidos políticos que sean de oposición al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

La cuenta posee 100,6 K seguidores y es abiertaamente crítica a AMLO. En su descripción dice "el mundo es tan capitalista que hasta el socialismo es negocio".

Y aunque durante la mañanera se señaló el nombre de Jeff Scott Szeszko, de quien se dijo es extranjero, como la cuenta "mother bot" desde la que se encabezaron los ataques contra la prensa, bajo las etiquetas de #PrensaProstituida, #PrensaSicaria y #PrensaCorrupta.

Pese a que no se quiso identificar, el tuitero @tumbaburros aseguró que él es 100% mexicano.

cg

Comentarios