22 | AGO | 2019
inauguración del metro por parte de diaz ordaz
“Con los de enfrente” conversan sobre los 50 años del movimiento del 68. Foto: Especial

Borrar o no borrar a Díaz Ordaz de la historia

03/10/2018
21:39
Redacción
México
-A +A
Periodistas de EL UNIVERSAL y Milenio conversaron sobre los 50 años del 2 de octubre y los intentos por eliminar a Gustavo Díaz Ordaz de los registros

Durante una emisión más de “Con los de Enfrente” periodistas conversaron sobre los 50 años del 2 de octubre, los intentos por borrar a Díaz Ordaz de la historia y el antimonumento al movimiento del 68.

Carlos Marín, columnista de Milenio, inició el debate diciendo: “Hay que recordar al Movimiento estudiantil como un movimiento libertario festivo, alegre y estoy contra la necrofilia ceremonial de cada año”.

Añadió: “Hay muchos colados y la memoria de ese movimiento la echan a perder organizaciones que se cuelan y plantean todo tipo de demandas, algunas frecuentemente en contra del espíritu del movimiento".

Al respecto, el columnista de EL UNIVERSAL, Héctor de Mauleón, mencionó que a lo largo de 50 años se fue haciendo una mitografía del 2 de octubre, donde aparecieron vividores y se siguieron sumando personas, añadió:

“Hoy lo que acabamos de ver es la apropiación de la fecha por un partido político que se presenta como el vengador del 2 de octubre, estamos viendo la expropiación de todo eso en beneficio de alguien que se presenta como continuador de todo eso”.

Mencionó que el retiro de las placas del Metro alusivas a Díaz Ordaz es una decisión unilateral y “atentan contra documentos históricos colocados en la ciudad”, dijo.

El director editorial de EL UNIVERSAL, David Aponte, mencionó “yo me pregunto si hubiera ocurrido este desmonte de las placas si no hubiera ganado Morena la mayoría en el Congreso, la Ciudad de México o la Presidencia”.

Te invitamos a ver el video del programa con el resto de las participaciones...

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios