nacion@eluniversal.com.mx

A los diputados federales los madrugaron y no supieron ni quién bloqueó por más de cinco horas todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro este jueves, lo que por algunos momentos generó temor para poder ratificar a Arturo Herrera como secretario de Hacienda y mandar buenas señales a los mercados internacionales.

Antes de las 8:00 horas aproximadamente 400 ambientalistas y pobladores del municipio de Ocuilan, Estado de México, encabezados por su presidente municipal, Félix Alberto Linares, llegaron a protestar a San Lázaro y se distribuyeron en cada uno de los accesos para evitar que se llevara a cabo la sesión extraordinaria.

Los pobladores provenientes del municipio de Ocuilan exigían que les enviaran a la Guardia Nacional para regresar la seguridad a su localidad y combatir a las bandas que se dedican a talar árboles, porque acusaron que fueron a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a Gobernación, pero no les hicieron caso.

Otro contingente, denominado Frente Único Nacional de Trabajadores del Telebachillerato Comunitario solamente protestaba y no bloqueaba ninguno de los accesos, porque querían influir en las leyes secundarias de educación para ser integrados como un subsistema de educación media superior.

Eraclio Rodríguez Gómez, de Morena del estado de Chihuahua, negó que campesinos pertenecientes a su organización y que han protestado en los últimos días en las carreteras del país ante la falta de recursos, hayan bloqueado la Cámara de Diputados.

“Nosotros no somos los que organizamos este bloqueo, estamos protestando en las carreteras, no somos los que organizamos este bloqueo y no tenemos ningún contingente en este bloqueo, es falsa esa versión, evidentemente tú los ves y se nota que no son, son ambientalistas y son maestros de bachilleratos comunitarios”, precisó el legislador de Morena e integrante de la 4T.

La sesión extraordinaria del pleno estaba citada para las 14:00 horas, por lo tanto, casi no habían llegado diputados federales. Uno de los que agarró el toro por los cuernos fue el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval Flores, quien formó una comisión y negoció con los representantes de Ocuilan para que desbloquearan el recinto legislativo. De manera paralela se formó otra comisión para atender a los maestros del telebachillerato, en la que estuvo presente la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, quien les mostró que en el proyecto de ley ya están considerados y los inconformes retiraron su protesta.

Reginaldo Sandoval escuchó la exigencia de la hija del presidente municipal de Ocuilan, quien llorando le pidió ayuda porque su familia está amenazada por las bandas de talamontes. En el encuentro relataron cómo Félix Alberto Linares pasó por la zona en su camioneta y se bajó a tomar fotos y metros adelante fue atacado a balazos.

También el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, les abrió un espacio a los de Ocuilan, ante quienes lamentó que sus exigencias se hayan desatado por el caso omiso de las autoridades, a lo que añadió: “Esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un ‘cuarto trancazo’”. Además, Muñoz Ledo les dijo que la Guardia Nacional se ha convertido en una esperanza nacional por unanimidad, “yo digo que es como la Virgen de Guadalupe con pistola. Y, entonces, lo que no podemos hacer es desaprovechar”.

Muñoz Ledo acordó con los inconformes una reunión con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, para que les envíen elementos de la Guardia Nacional para atender sus reclamos.

Al filo de las 13:30 horas y después de más de cinco horas de bloqueos, los manifestantes se fueron y permitieron el acceso de diputados, empleados y visitantes, y con ello, el debate para la ratificación de Arturo Herrera como titular de Hacienda.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses