Los militantes o simpatizantes que donen más de 240 mil pesos a precampañas o precandidatos serán investigados para verificar que tengan capacidad económica para entregar ese monto.

Todo donativo superior a esa suma merecerá investigación especial y “podrá hacerse del conocimiento de las autoridades hacendarias y financieras para investigar la naturaleza del donante y de los recursos que están siendo donados o aportados”, validó hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al resolver impugnaciones de PRD y Morena a las Reglas para la contabilidad, rendición de cuentas y fiscalización, así como los gastos que se consideran como de precampaña para el proceso electoral ordinario 2017-2018, aprobadas por el INE en diciembre, los magistrados dieron luz verde.

En esos casos el INE abrirá el procedimiento sancionador correspondiente para dar debido proceso a partidos y pre candidatos, pues una aportación mayor a 240 mil pesos “que no corresponda a la capacidad económica del donante, se presumirá como proveniente de un ente prohibido, para el solo efecto de que se proceda a dar vista a las autoridades hacendarías y financieras competentes”.

En tanto, serán otras autoridades las que indaguen a los aportantes, indicó el magistrado José Luis Vargas, ponente en el caso, al descartar los alegatos respecto a que se pretende una persecución de índole inquisitorial o no se respetaría el debido proceso.

APORTACIONES DE 1.6 MDP

Mientras, el sesión del INE, éste acordó que en 2018 los partidos podrán recibir aportaciones individuales de simpatizantes o militantes hasta por un millón 680 mil pesos.

Cada uno de los partidos podrán recibir hasta 119.5 millones de pesos de financiamiento privado, proveniente de aportaciones tanto de sus militantes, como de sus simpatizantes.

Esos recursos serán adicionales a su financiamiento público. Cada simpatizante o militante tendrá un límite máximo de aportaciones en dinero o en especie, por 1 millón 680 mil pesos.

Cada partido podrá recibir aportaciones de militantes, en dinero o en especie hasta 85 millones 926 mil pesos. En tanto, el límite de las aportaciones que cada partido político podrá recibir por aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, será de 33 millones 611 mil pesos.

La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

VALIDAN FECHAS PARA INFORMAR OPERACIONES

En otro asunto, el TEPJF confirmó las fechas en que los aspirantes a candidatos presidenciales deberán rendir su informe final de ingresos y egresos durante la etapa de captación de firmas.

Antes el plazo para entregar ese reporte era de 10 días y el INE lo recortó a 5 días, lo que fue avalado por el TEPJF tras analizar una impugnación de la aspirante a independiente Margarita Zavala.

Los aspirantes que comenzaron a recabar firmas el 16 de octubre y concluirán ese proceso el 19 de febrero deberán entregar su informe el 24 de febrero.

Los magistrados también confirmaron la fecha en que los precandidatos presidenciales de los partidos deberán entregar sus reportes, luego de que también sufrieron un ajuste a sus fechas. El plazo de 10 días se redujo a 5, por lo que si las precampañas concluyen el 11 de febrero, deberán reportar sus ingresos y egresos totales el 16 de febrero.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses