La Secretaría del Bienestar promocionó de manera ilegal la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lo cual utilizó recursos indebidamente, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión pública ayer, la sala detalló que la promoción de imagen se dio a través de la indumentaria que portaba el personal de la dependencia federal, así como la mención a logros cumplidos en diversas frases y discursos emitidos durante la entrega.

La resolución se aprobó con dos de tres votos y en ésta no se atribuye responsabilidad alguna al Jefe del Ejecutivo federal, porque no autorizó el uso de su nombre e imagen y no participó en los hechos denunciados. Tampoco se atribuyó esa responsabilidad a Morena.

“Se estima que no es posible atribuir responsabilidad alguna a Morena, toda vez que no se acreditó su participación en los hechos denunciados y no resulta aceptable determinar la responsabilidad de los partidos por conductas desplegadas por servidores en ejecución de sus atribuciones”, se expuso en el proyecto de sentencia.

Tampoco se fincó responsabilidad a la secretaria María Luisa Albores ni al coordinador general de los Programas Integrales de Desarrollo, Gabriel García Hernández, ya que la ejecución de los apoyos sociales es responsabilidad de titulares de las delegaciones estatales.

El pleno de la Sala Especializada del TEPJF resolvió que 36 funcionarios en delegaciones, subdelegaciones regionales y servidores de la nación realizaron actos de propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada, y uso indebido de recursos públicos con la entrega de programas, que además se difundieron en diversas redes sociales de estas personas del servicio público y en notas periodísticas.

Se advirtió que la propaganda gubernamental denunciada pudo vulnerar también el interés superior de la niñez, pues en diversas publicaciones se observa su imagen sin que se demostrara contar con el consentimiento y la opinión, tanto de los niños como de los padres.

La sentencia será enviada al Órgano Interno de Control de la dependencia, así como a la titular de la Secretaría del Bienestar, para lo que corresponda.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció al presidente López Obrador, a María Luisa Albores González y a Gabriel García Hernández, así como al personal de la Secretaría de Bienestar, por la supuesta difusión de propaganda con fines de promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

Ello con motivo de una supuesta campaña realizada por conducto de los servidores de la nación y de sus respectivos coordinadores, mediante diversas acciones tales como el levantamiento de un censo y la distribución de programas.

A decir del partido denunciante, a través de la indumentaria y discursos que utilizan en su ejecución, promocionan el nombre y logros del Presidente y el de ellos mismos, lo cual constituye propaganda encubierta, en la que explícitamente se promueven los logros de los servidores públicos.

Impugnación

Ángel Ávila, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, advirtió que se impugnará la resolución del tribunal electoral.

Si bien la resolución de la Sala Especializada del TEPJF da la razón a la demanda interpuesta por el PRD, expuso Ávila Romero, los fallos atacan solamente a los funcionarios de abajo, a los delegados regionales a los que se les comprobaron actividades violatorias de la Constitución.

La resolución, fijó el perredista en un posicionamiento, deja exentos al presidente López Obrador, a la secretaria del Bienestar, Luisa María Albores, y al coordinador general de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal, Gabriel García Hernández.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses