La presidencia nacional en funciones de Morena, Yeidckol Polevnsky , afirmó que el retraso del Congreso Nacional del partido se debe a que Bertha Luján , presidenta del Consejo Nacional , “se extralimita en sus funciones” y no tiene entendimiento del marco jurídico que deben seguir.

Para el Congreso Nacional, al que tanto Luján como Polevnsky habían convocado para el próximo 30 de noviembre, en el orden del día se señalaba la elección de órganos de dirección nacional y estatales, cosa que –según Polevnsky—no puede realizarse sin cumplir primero con el refrendo del padrón de militantes y la credencialización.

“No hay enfrentamiento con ella, lo que creo es que, a veces, hay gente que no tiene mucha visión jurídica y les cuesta mucho trabajo entender los mandatos jurídicos. El criterio jurídico es indispensable en un partido porque tenemos tareas que cumplir y apegarnos […]

“Se extralimita en ese tipo de cosas [convocar a elegir órganos de dirección], hay que leer el estatuto, el estatuto mandata al Comité Ejecutivo Nacional, y el resolutivo de la Sala Superior también, entonces cuando toman esas medidas que no corresponden, yo no puedo validarlas, porque se diría que no respeto la ley o que quiero engañar a alguien y yo no quiero hacer nada de eso”, expresó.

Lea también: 

En entrevista luego de acudir a la Ceremonia de Inhumación de Valentín Campa Salazar en la Rotonda de Personas Ilustres , Polevnsky añadió que tan solo para cumplir con la validación del padrón y la credencialización de militantes, la Sala Superior del Tribunal Electoral les dio 90 días, pero el proceso para renovar la dirigencia podría llevarse hasta julio o agosto de 2020.

“Tiene que ser el otro año, contemplamos que la Sala Superior nos dio 90 días, vamos a buscar ver cuánto vamos avanzar, si ya estuviéramos listos, la convocatoria siempre se tiene que hacer con tres meses de anticipación, eso quiere decir que mínimo podría llevar seis meses, y yo estimo siete u ocho meses, en total”, señaló.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena acusó que la convocatoria al Congreso no fue posible porque Polevnsky no cumplió el acuerdo establecido con Luján para citar, pues es su facultad, como presidenta del CEN , firmar la convocatoria.

“Desde el Consejo, Bertha tiene la idea de que pueden nombrar, que pueden elegir a quien ocupe el Comité Ejecutivo Nacional y los comités estatales, pero eso no se puede porque lo tenemos prohibido, tenemos que realizar todas las tareas que nos mandata la Sala Superior, primero”, añadió.

cev

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses