francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

La Presidencia de la República confirmó que el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” TP01 presentó una falla y será reemplazado por el avión “Presidente Juárez” TP02, para transportar de regreso a México al presidente Enrique Peña Nieto.

Funcionarios de la casa presidencial detallaron que el avión -adquirido por el gobierno del presidente Felipe Calderón y que entró en operación el 10 de febrero de 2016- presentó nuevamente una falla en la computadora de vuelo.

Esta falla ya la había presentado el TP01. El 23 de julio pasado, momentos antes de viajar a Puerto Vallarta donde el presidente Peña participaría en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, se informó del desperfecto.

El TP02 voló al filo de las 17:00 horas a Nueva York para llevar de regreso al presidente Peña Nieto a la Ciudad de México.

Tras concluir la participación del mandatario mexicano en el panel “La Alianza del Pacífico: Un enfoque Global”, se informó que Peña Nieto viajaría a México cerca de las 21:30 horas, pero sin mayor explicación la Presidencia informó que el vuelo de regreso iniciaría a las 23:30 horas.

Al concluir sus actividades en esta ciudad, en el marco de la 73 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto asistió esta noche a la presentación de la pintura del maestro Manuel Felguérez , “Agenda 2030”.

Esta obra se trata de un óleo que a partir de ahora se colgará en el “Pasillo de las Banderas” , del edificio principal de la ONU.

En su tercer y último día de actividades, el Presidente participó en el Diálogo de Alto Nivel sobre la “Aplicación del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático: Hacia la COP24 y Más Allá” , por convocatoria de António Guterres , secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

Durante la reunión, reiteró el compromiso “irrenunciable” de México con el Acuerdo de París y el multilateralismo como la vía más efectiva para hacer frente a este reto global y destacó los avances de su ddministración en favor del combate al calentamiento global.

Posteriormente, detalló la Presidencia, Peña participó en el Foro Mundial de Negocios de Bloomberg 2018 , donde se trataron temas sobre migración internacional y comercio .

En este marco, el Presidente reafirmó el interés de México por reforzar el modelo de libre comercio con un enfoque de inclusión , para impulsar la integración productiva y generar oportunidades para más sectores.

El Jefe del Ejecutivo Mexicano asistió también a la inauguración de la Cumbre “One Planet”, convocado por el presidente de Francia, Emmanuel Macron y participó en el panel “La Alianza del Pacífico: Un enfoque global”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses