15 | OCT | 2019
Jenaro Villamil Rodríguez
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.

Avalan Comisiones del Senado a Villamil en Sistema de Radiodifusión Mexicano

13/02/2019
00:00
Suzzete Alcántara
-A +A
Al comparecer ante integrantes de las comisiones, Villamil aseguró que su trabajo consistirá en coordinar a los medios, más no “controlarlos”

Las Comisiones unidas de Cine, Radio y Televisión; de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, aprobaron por mayoría el dictamen que fue enviado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

Al comparecer ante integrantes de las comisiones, Jenaro Villamil aseguró que su trabajo consistirá en coordinar a los medios, más no “controlarlos”, esto como respuesta a los cuestionamientos del senador del PAN, Damián Zepeda, sobre el respeto a la libertad de informar sin censuras.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, sugirió realizar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el Sistema de Radiodifusión Mexicano, a lo que contestó el periodista que entre sus propósitos está realizar una auditoría, y una vez que tenga los resultados, los compartirá con el Senado, en función de que haya un seguimiento a la labor del organismo por parte del Legislativo.

Villamil Rodríguez se pronunció por respetar los derechos de las audiencias, a la réplica, a una programación infantil de calidad y a que se consideren contenidos dirigidos a las personas con discapacidad.

“Habrá apoyo y capacitación a los medios más débiles como las radios comunitarias pues son de las más cercanas al público y las grandes olvidadas”, externó.

Sobre los medios privados dijo que sostendrá un amplio diálogo a través de una estrategia de coordinación “sin guerra o confrontación”, sino con una armonización, donde se pueda competir por las audiencias, más que por el mercado publicitario y con contenidos que tomen en cuenta a todos los sectores.

Jenaro Villamil consideró necesario armonizar a los medios públicos y privados para democratizar la información, además de que ambos se enfrentan a la digitalización, y no puede haber medios públicos sino se les incorpora al desarrollo digital. 

Las Comisiones también ratificaron a Ramiro Camacho Castillo para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), propuesto por el Ejecutivo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios