X

Avalan Comisiones del Senado a Villamil en Sistema de Radiodifusión Mexicano

Al comparecer ante integrantes de las comisiones, Villamil aseguró que su trabajo consistirá en coordinar a los medios, más no “controlarlos”

Jenaro Villamil Rodríguez
Fotografía: Archivo / EL UNIVERSAL.
Nación 13/02/2019 00:00 Suzzete Alcántara Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Las Comisiones unidas de Cine, Radio y Televisión; de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, aprobaron por mayoría el dictamen que fue enviado a la Mesa Directiva para su discusión en el pleno.

Al comparecer ante integrantes de las comisiones, Jenaro Villamil aseguró que su trabajo consistirá en coordinar a los medios, más no “controlarlos”, esto como respuesta a los cuestionamientos del senador del PAN, Damián Zepeda, sobre el respeto a la libertad de informar sin censuras.

La senadora del PRI, Beatriz Paredes, sugirió realizar un diagnóstico de las condiciones en que se encuentra el Sistema de Radiodifusión Mexicano, a lo que contestó el periodista que entre sus propósitos está realizar una auditoría, y una vez que tenga los resultados, los compartirá con el Senado, en función de que haya un seguimiento a la labor del organismo por parte del Legislativo.

Villamil Rodríguez se pronunció por respetar los derechos de las audiencias, a la réplica, a una programación infantil de calidad y a que se consideren contenidos dirigidos a las personas con discapacidad.

“Habrá apoyo y capacitación a los medios más débiles como las radios comunitarias pues son de las más cercanas al público y las grandes olvidadas”, externó.

Sobre los medios privados dijo que sostendrá un amplio diálogo a través de una estrategia de coordinación “sin guerra o confrontación”, sino con una armonización, donde se pueda competir por las audiencias, más que por el mercado publicitario y con contenidos que tomen en cuenta a todos los sectores.

Jenaro Villamil consideró necesario armonizar a los medios públicos y privados para democratizar la información, además de que ambos se enfrentan a la digitalización, y no puede haber medios públicos sino se les incorpora al desarrollo digital. 

Las Comisiones también ratificaron a Ramiro Camacho Castillo para ocupar el cargo de Comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), propuesto por el Ejecutivo.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones