Sin la presencia del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC), los diputados de Morena junto con sus aliados de Encuentro Social (PES), PT y Verde Ecologista (PVEM), avalaron el dictamen sobre consulta popular y revocación de mandato.

La oposición señaló que el proceso de dictaminación fue "desaseado" y que no se incluyeron las iniciativas propuestas por éstos, como las de MC, lo que llevó a que la diputada de este partido, Martha Tagle expresara que el documento estaba hecho con los "pies", y pidió a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales , la diputada Miroslava Carrillo (Morena), ser más organizada, pero sobre todo incluir a los partidos minoritarios en la discusión de los dictámenes.

"Están actuando como el viejo régimen, usando su mayoría, hacen como que escuchan pero no oyen porque las propuestas de la oposición no la incluyen", afirmó Tagle.

El dictamen avalado establece que no de podrán consultar temas en materia de derechos humanos, electorales, así como las bases y las tasas impositivas.

Asimismo señala que se requiere del 1% de los ciudadanos inscritos en la lista nominal electoral, como requisito para convocar a una consulta ciudadana , punto en el que estuvo inconforme la oposición conformada por el PAN, PRI y MC, ya que ellos solicitaban se redujera al 0.13% , por lo que las diputadas del tricolor María Alemán, Claudia Pastor y Dulce María Sauri, abandonaron la sesión de la Comisión.

"Hay una cerrazón al diálogo, lo único que están haciendo es que nos desgastemos en una discusión donde no hay disposición ni discusión, no hay un oído dispuesto por parte de ellos (Morena)", exclamó Alemán Muñoz.

El diputado Pablo Gómez (Morena), propuso que no solamente se lleve a cabo una consulta al año, sino, si es preciso y así lo demanda la sociedad, se puedan realizar otras más con temas específicos, como el incremento a las gasolinas, algunos de ellos hechos por el Congreso de la Unión, quien deberá definir la fecha para llevarlas a cabo.

Debido a que solo se aprobaron las reservas del ex perredista Pablo Gómez, los diputados del PAN y de MC optaron por salirse de la reunión, ya que ambos pedían se declarara en sesión permanente la Comisión para discutir a fondo el dictamen, y no tuviera errores que después el Senado pueda corregir.

La diputada Martha Tagle dijo que no se puede trabajar en un diálogo de "oídos sordos", además de que como lo había dicho el diputado Pablo Gómez, no necesitan de la minoría para avalar el dictamen, ya que "pueden sacarlo solos".

En cuanto a revocación de mandato, se modificó el artículo 35 constitucional, para que sea convocada la consulta por el Congreso de la Unión; que se active a través del propio Presidente de la República, una minoría parlamentaria del 33% de cualquiera de las dos Cámaras o al menos un porcentaje de al menos el 3% de ciudadanos inscritos en la lista nominal.

En el caso de que sean ciudadanos los que propongan esta figura, no tendría que ser aprobado por ninguna de las dos Cámaras legislativas; la periodicidad sería en el primer periodo ordinario del segundo año de la legislatura; la votación se realizaría en el día de la elección de la renovación de la Cámara de Diputados.

La revocación del mandato será vinculante cuando haya mayoría absoluta de los votos depositados en la urna, siempre y cuando, concurran a esa votación al menos el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores.

El INE sería el organizador de este ejercicio, en términos de sus facultades tanto para la verificación, en el caso de solicitud de los ciudadanos, requisitos de firmas y después para la organización y desarrollo de la votación y cómputos respectivos, se lee en el texto.

Se estableció un mecanismo para que las definiciones y las decisiones del INE puedan ser impugnadas en términos del sistema de justicia electoral.

"Sería la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que emitiría la declaración de validez del proceso de revocación de mandato y su resultado final, señalando que en caso de que la definición de la votación sea con carácter revocatorio, el presidente de la República cesará sus funciones al día siguiente y se aplicaría el artículo 84 de la Constitución", indica el dictamen.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses