El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles , promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que sea ésta la que defina las responsabilidades de la Federación y del estado en materia educativa, ello con miras a lograr el desbloqueo de las vías férreas del estado.

Al cumplirse 14 días de la toma de esa vías a manos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador planteó que aunque el gobierno decida no usar la fuerza pública “un juez se lo puede ordenar”, por lo que, de manera paralela instó al empresariado a denunciar ante el Ministerio Público las afectaciones sufridas.

Lo que urge, dijo, es un diálogo serio para resolver el problema, pues desde el 6 de diciembre pidió por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para encontrar la solución y no ha habido respuesta, por lo que envió otro oficio para solicitar un encuentro con el mandatario federal.

Al participar este lunes en la plenaria de los Grupos Parlamentarios del PRD en las Cámaras de diputados y de senadores, Aureoles Conejo reconoció que parte de la problemática tiene que ver con que Morena tiene como aliados a la CNTE. “No sé si (Morena) esté detrás, adelante o en medio pero de que andan juntos andan juntos, ahí están los videos, son los mismos”, precisó en entrevista, al advertir que al menos 20 entidades tienen problemáticas similares con el magisterio.

Sobre esa alianza Morena-CNTE Aureoles dio ejemplos: López Obrador emite “discursos truqueados, amorosos pero muy incompletos (que) generan confusión y más envalentonan a los aliados del gobierno de la República, la CNTE”.

Por ejemplo, mandan a la mesa de diálogo al oficial mayor de la SEP “y éste les va dar (a la CNTE) un saludo afectuoso y solidario de López Obrador diciéndoles está con ustedes. Y funcionarios y dirigentes de Morena siendo los principales apoyadores de las tomas y lejos de generarles la necesidad de un acuerdo va y los anima”

El viernes el oficial mayor se reunió con ellos, “ni nos avisó y acordó 3 mil millones más de compromisos con los maestros”.

*

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses