Morelia, Mich.— El gobernador Silvano Aureoles advirtió que escalará sus denuncias ante las autoridades de justicia de Estados Unidos, sobre la injerencia del crimen organizado en las elecciones del 6 de junio.

Insistió en la supuesta relación de Morena con el narco en todo el país, incluido Michoacán, para abrirle las puertas de los gobiernos electos a los cárteles.

“La denuncia en Estados Unidos, sí la vamos a hacer. Todo donde sea posible. Ando contactando a personas cercanas al gobierno del presidente [Joe] Biden porque deben saber y estar preocupados, porque también es un tema de seguridad para ellos“, dijo.

Agregó que el tema también lo llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ante la alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, “porque el riesgo que se vive de un narco-Estado, es nacional”, insistió.

Aureoles Conejo justificó que su gobierno no evitó la actuación criminal en 15 municipios de Michoacán durante la jornada electoral, “porque nos descuidamos; no la vimos venir”.

Agregó que la responsabilidad de atender los problemas de crimen organizado y narcotráfico es del gobierno federal: “Los estados y municipios no tenemos capacidad ni recurso para ello”, señaló.

Precisó que no tienen todas las pruebas de lo que ha denunciado públicamente en contra de Morena y sus operadores, “porque los acusé de delincuentes, no de tarugos”, detalló.

También recriminó a los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel y el interino Jesús Reyna García por la violencia y cogobernabilidad del narco en la entidad.

El gobernador electo Alfredo Ramírez afirmó que Morena ganó en Michoacán como consecuencia de un voto de rechazo al mal gobierno de Aureoles Conejo.

Subrayó que en la entidad hubo una alta participación ciudadana en las urnas y calificó como una falta de respeto a los michoacanos y a su voluntad distraer o ensuciar la elección: “Entiendo que anda un poco desesperado el gobernador, pero no vamos a pactar, si lo que quiere es un pacto de impunidad”, advirtió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses