Aun sin candados, PRI pide afiliación a simpatizantes

Reglamento priísta establece contender por igual con militantes; una vez ganada la candidatura deberán sumarse a las filas, dice

En la Mesa Temática de Estatutos, del 9 de agosto en Campeche, los priístas aprobaron abrir las candidaturas a puestos de elección popular a los ciudadanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 18/08/2017 02:07 Ariadna García Actualizada 02:07
Guardando favorito...

[email protected]

A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene la posibilidad de que ciudadanos simpatizantes se conviertan en aspirantes a cargos de elección popular, el partido les pide que se afilien a sus filas.

Así consta en el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, en el que se establece que ciudadanos simpatizantes participarán en idénticas condiciones, derechos y obligaciones que los militantes. Lo cual quiere decir que deberán cumplir con los mismos requisitos que un militante que aspire.

En 2013 la 21 Asamblea Nacional del PRI aprobó abrir las candidaturas a ciudadanos simpatizantes, hasta el grado de gobernador. El pasado 12 de agosto, la 22 asamblea abrió la posibilidad a la Presidencia de la República. Pero, además, se aprobó tener un piso parejo para militantes y simpatizantes. Y queda pendiente determinar si al ciudadano se le pedirán o no las firmas de sectores y organizaciones priístas para contender.

El artículo 72 del actual Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos especifica que todos participan en igualdad de condiciones.

“... los ciudadanos simpatizantes participarán en la jornada electiva en identidad de condiciones, derechos y obligaciones que los militantes interesados en competir por los mismos cargos”, refiere.

En su artículo 73, inciso H, los priístas determinaron que los ciudadanos simpatizantes deberán tener el compromiso de afiliarse al partido una vez que obtengan la candidatura.

Aprueban piso parejo. Los priístas recién aprobaron abrir las candidaturas a puestos de elección popular a los ciudadanos simpatizantes en todos los niveles. La medida, si bien generó polémica al interior del partido, fue aprobada en la Mesa Temática de Estatutos, que se realizó el 9 de agosto pasado en Campeche, Campeche.

Aprobaron poner el piso parejo para militantes y simpatizantes. Desaparecieron el requisito de que para ser legislador se necesitan mínimo tres años de militancia, cinco años para el caso de gobernador y 10 años en el caso de Presidencia de la República.

Sin embargo, queda pendiente el requisito de las firmas de sectores y organizaciones priístas, que deben dar su aval a quien aspire.

El artículo 73 del reglamento expone que los ciudadanos simpatizantes que tengan interés en ser postulados como candidatos a cargos de elección popular por el partido deberán sujetarse a procedimientos como: presentar un programa de trabajo, comprometerse a asistir a los cursos de capacitación y formación política que se dan en la instancia correspondiente del partido.

“Su compromiso de afiliarse al partido una vez emitido el acuerdo por la Comisión Política Permanente o el Consejo Político, según corresponda, afiliarse al PRI desempeñando en forma sistemática y reglamentada, las obligaciones partidarias y gozando los derechos que establecen los estatutos”, indica el reglamento del Revolucionario Institucional.

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios