22 | ENE | 2019
Javier Jiménez anunció en conferencia que la próxima semana tendrá el primer encuentro con los encargados del proyecto del nuevo aeropuerto. Foto: IRVIN OLIVARES. EL UNIVERSAL

Aún se analiza caso de aeropuerto: Jiménez Espriú

08/07/2018
03:44
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes propuesto por López Obrador dijo que no se descarta la opción de suspender la obra y desarrollar las pistas en base de Santa Lucía

[email protected]

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Javier Jiménez Espriú, aseguró que, aunque se considera como alternativa continuar las obras en los actuales términos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aún se analiza la opción de suspender la obra y desarrollar las pistas en la base aérea militar de Santa Lucía.

En conferencia, Jiménez Espriú anunció que la próxima semana sostendrán el primer encuentro con el equipo que designó el presidente Enrique Peña Nieto para evaluar el futuro del NAIM, en el que se analizan tres alternativas.

“La próxima semana tendremos un encuentro con los funcionarios que ha designado el presidente Peña Nieto para empezar a hacer los análisis de los diferentes puntos que nos preocupan de elementos, como el comportamiento del suelo complicadísimo del nuevo aeropuerto, su efecto en las instalaciones, como el tema del impacto ambiental, control hídrico, montos, costos y programa, porque las obras van muy retrasadas y no se ve con facilidad que vayan a terminar para 2020”, detalló.

Jiménez Espriú explicó que la primera opción es “continuar las obras en los términos actuales y con los ajustes necesarios, con evaluaciones del desarrollo financiero que pudiéramos lograr, porque es una obra de altísimo costo; si todos los otros problemas que contemplamos como muy difíciles fueran superados, la operación del aeropuerto pudiese ser factible”.

Gasolinas. Aunque la próxima secretaria de Energía del siguiente gobierno, Rocío Nahle, aseguró que no habrá más “gasolinazos”, no pudo garantizar que el precio de la gasolina vaya a disminuir.

En entrevista, al acudir a una reunión con López Obrador y su gabinete de Comunicaciones, Obras y Energía, recordó que la reforma energética mandata que los precios de la gasolina se regulen en el libre mercado, por eso buscan producir más petróleo para disminuir los precios de combustibles.

“No, gasolinazo no va a haber. Espero que en seis o siete meses metamos más carga a las seis refinerías. En 2008, el Sistema Nacional de Refinación estuvo trabajando casi a 80%, o sea, hace 10 años que pudimos lograr meter toda la carga a las refinerías, ahorita ya se hizo un diagnóstico y con eso vamos a trabajar inmediatamente”, aseguró la próxima secretaria de Energía.

Refinerías. En este sentido, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que analiza la construcción de dos refinerías medianas o una grande que se ubicaría en la terminal marítima de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y prevé que pudiera ser terminada en los primeros tres años de su gobierno.

Explicó que va a reactivar de inmediato la actividad petrolera con la modernización y reconfiguración de las seis refinerías que existen en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios