ariadna.garcia@eluniversal.com.mx

Al interior del PRI hay quienes ya llevan a cabo actos de campaña para alcanzar la dirigencia nacional del partido, en un proceso que en la forma no ha empezado, acusó la aspirante a candidata Lorena Piñón.

La veracruzana señaló a Ivonne Ortega, José Narro, Alejandro Moreno y Ulises Ruiz, principalmente, como aquellos priistas que levantaron la mano para contender en el proceso interno del PRI para elegir a su dirigencia nacional y que ya llevan a cabo una campaña, cuando ni siquiera se ha emitido la convocatoria para tal hecho.

El 8 de septiembre próximo el PRI llevará a cabo su proceso interno para renovar la dirigencia nacional, que actualmente encabezan Claudia Ruiz Massieu y Arturo Zamora, y que concluye en agosto próximo.

La elección la va a organizar el Instituto Nacional Electoral (INE) a petición del mismo partido.

Al menos seis priistas levantaron la mano para buscar competir: Ivonne Ortega, Lorena Piñón, José Narro, Alejandro Moreno, Ulises Ruiz y José Ramón Martell. Hasta el momento no ha sido emitida la convocatoria para la elección de dirigencia nacional. En el caso del gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, advirtió que solicitará licencia a su encargo hasta el momento en que el partido emita la convocatoria.

Lorena Piñón señaló a EL UNIVERSAL que el problema al interior del partido es que siguen las mismas prácticas, toda vez que hay quienes ya llevan a cabo actos anticipados de campaña con recursos inexplicables.

¿Qué acusa?

—Me apena mucho decir que hay prácticamente actos anticipados de campaña, nosotros estamos contabilizando todo, estamos checando, porque hay quienes ya andan de gira por todo el país, eso sí es bastante incómodo, porque a mí, cuando yo entré a esta contienda, me dijeron que iba a haber piso parejo.

Lo que yo pido es piso parejo, que no haya dados cargados, eso lo voy a externar ahora que tengamos reunión con la presidenta y ahí se va a externar que estoy consternada por esta situación.

Se debe contabilizar desde el momento en que cada quien levanta la mano para decir que aspira, desde ese momento hay que contabilizar, no desde que nos vamos a registrar, porque hay quienes van muy adelantados y no es la mejor manera, de eso es de lo que la gente está cansada.

¿Procederá de manera jurídica?

—Nosotros vamos a llevar esto al tribunal, el tema de los actos anticipados de campaña. Por eso estamos, en un equipo que tenemos, contabilizando y analizando bien los eventos en donde se autoinvitan y otros en donde ellos organizan.

Sabemos de las reuniones que tienen con la militancia, pero es muy terrible porque [no es] lo que nosotros necesitamos. Yo soy muy respetuosa de los tiempos, de la convocatoria. Hasta el momento en que no salga la convocatoria yo no voy a empezar a recorrer el país.

¿Usted no ha realizado reunión alguna con la militancia del Revolucionario Institucional?

—No. Ahorita lo que estoy haciendo es llamándole a los amigos, varios me están apoyando en temas de redes, pero yo lo que necesito más que nada es que salga la convocatoria y respetar.

Si desde ahorita no respetan los tiempos de la convocatoria, la contienda, me queda clarísimo que no van a respetar en el momento que estemos en el día de la elección.

Debemos ser respetuosos de los tiempos, si no hay convocatoria no tenemos por qué adelantarnos a nada, dejar de lado las políticas de los estados, no meternos por apoyar

No cargar dados en elecciones estatales para no viciar un proceso.

¿Ve manos negras?

—No están respetando a la presidenta [Claudia Ruiz Massieu], los tiempos, ni esperando la convocatoria, están todos alocados, en lugar de seguir y esperar los tiempos que va a marcar la convocatoria, haciendo actos anticipados de campaña. Lo voy a llevar al tribunal, estamos con lupa cada uno de nosotros.

¿Está contabilizando también el recurso económico?

—Ya rebasaron el tope que nos vayan a poner, porque sí, realmente es muy delicado el asunto. Yo quiero un PRI parejo y para ello debe haber piso parejo y no está habiendo, porque los llamados que hace la presidenta ellos no los están respetando.

¿Cuál es el riesgo que ve?

—La militancia, la sociedad está cansada de las mismas mañas, todo eso es lo que ha desgastado al partido. Nada de lo que está ocurriendo abona a la buena imagen del partido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses