El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, informó que derivado de la revisión a la Cuenta Pública 2018, el último año del expresidente Enrique Peña Nieto se han realizado 933 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, mismos que eventualmente, de acreditarse, podrían derivar en denuncias de hechos.

Colmenares Páramo indicó que por primera vez la ASF se encuentra en revisión de “temas que nunca habíamos tocado”, entre ellos el gasto que realizaron los Congresos de las 32 entidades del país el año pasado.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, el auditor hizo este jueves la segunda entrega del paquete de informes individuales del Resultado de la Fiscalización Superior 2018 , en el que se registran avances en tareas de revisión y auditoría al gasto.

"Con este informe inicia el proceso de aclaraciones que deberán realzar los entes y presuntos responsables, quienes pueden comparecer y hacer aclaraciones", recordó Colmenares. Las conclusiones se presentarán en febrero de 2020.

Asimismo, dio a conocer que por primera vez en la revisión de la Cuenta Pública 2018, la Auditoría comenzó a revisar el gasto que realizaron los Congresos de las 32 entidades del país, lo que antes no se había auditado desde la ASF.

Explicó que dado que las entidades financian, sus actividades en la mayor parte con recursos federales , ese gasto en las cámaras de diputados locales se convierte en “universo auditable”.

En el modelo de Coordinación Fiscal que rige los estados “no recaudan más allá de 10%” de los ingresos que les son devueltos vía participaciones federales, y eso las entidades más grandes

Pero hay entidades “que tienen apenas el 5 % de ingresos propios es de lo que financian las actividades de Congresos, las Auditorías Superiores de los estados, de todos los organismos anticorrupción y (eso) se convierte obviamente en universo auditable por la ASF”.

Ante los diputados, Colmenares recordó que en febrero se presentará el resultado de la revisión a la Cuenta Pública 2018 , último año del anterior sexenio.

El auditor hizo entrega de 668 informes individuales. De éstos 431 son auditorías de cumplimiento financiero, 66 de desempeño y 171 con ambos tipos de enfoques.

Los informes de auditorías presentados hoy dieron lugar a: 988 Pliegos de Observaciones, 1,957 Recomendaciones, 42 Solicitudes de Aclaración, 81 Promociones del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, y 933 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

En los próximos meses se tiene previsto practicar 96 auditorías enfocadas a la evaluación de todas las obligaciones que deben atender las 32 Entidades Federativas; 31 Municipios; los 32 Congresos Locales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses