A partir de hoy arrancarán las plenarias de los grupos parlamentarios en el Senado de la República, previo al inicio del tercer periodo de sesiones de la actual Legislatura. A diferencia de otros años, cuando las reuniones se llevaban a cabo inclusive en la playa, en esta ocasión serán virtuales por la pandemia de Covid-19.

Los legisladores están preocupados por los riesgos de contagio que representa el traslado de los senadores y de sus equipos, así como del personal de la sede legislativa en la Ciudad de México, donde el semáforo epidemiológico sigue en rojo.

En entrevistas aparte, legisladores explicaron que será en las plenarias donde los grupos parlamentarios determinen la agenda que habrán de impulsar para el próximo periodo de sesiones. Los temas abarcan desde atención a la pandemia, recuperación económica, seguridad, muerte digna y legislación secundaria para la despenalización del uso adulto de la marihuana.

Además de los temas que caen en el interés de cada grupo parlamentario, los que se abordarán en el próximo periodo serán las leyes de outsourcing y la Orgánica de la Fiscalía General de la República; la ratificación del embajador de México ante Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por el Presidente, así como la regulación de las remuneraciones de los servidores y la reforma judicial.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la plenaria se celebrará durante 26 y 27 de enero; será en formato digital y abordará una agenda mínima para plantear la postura respecto a la regulación del outsourcing, remuneración de servidores públicos, así como las modificaciones legales necesarias para permitir la intervención de comunicaciones privadas como pruebas en procesos judiciales.

“Tenemos también el nombramiento de Esteban Moctezuma, como embajador de México en Washington; además, otros temas en materia de economía circular, de medio ambiente”, dijo en conferencia de prensa.

Del Partido Acción Nacional, la plenaria se celebrará también de manera virtual entre el viernes 22 y el viernes 29 de enero, a través de reuniones virtuales en las que los legisladores escucharán ponencias magistrales en temas como justicia, electorales, economía, análisis político y salud.

Entre las figuras públicas y apartidistas convocadas estarán el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y los consejeros electorales Ciro Murayama y Daniela Ravel, pero también el exsecretario de Salud José Ángel Córdova Villalobos.

“Hay un reto legislativo para este periodo ordinario de sesiones. Para nosotros, los temas son claramente tres: salud, seguridad y economía”, dijo Kenia López Rabadán, del PAN.

La reunión plenaria del PRD se celebrará también de manera virtual, el lunes y el martes, para revisar los temas pendientes de agenda, como el impulso a las medidas para garantizar el derecho a una muerte digna, la revisión de la despenalización del uso adulto de la marihuana.

Mientras que la del PRI también se celebraría de manera virtual, dependiendo del semáforo epidemiológico. Hasta el momento no se han definido temas ni fechas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses