El pleno de la Cámara de Diputados aprobó 5 dictámenes con punto de acuerdo en distintos temas .

Los diputados acordaron hacer un reconocimiento al Estado Mayor Presidencial (EMP) por el trabajo realizado para garantizar la seguridad del Presidente de la República y de su familia; de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visitaron el territorio nacional; de los ex presidentes de la República, y de otras personas por la importancia de su cargo o encomienda.

En el punto de acuerdo se argumentó que el EMP ha sido una institución cuyo valor crece por su respaldo a las demás instituciones que conforman al país, expresión del régimen legal que, además, contribuye a fortalecer el Estado de Derecho y, sobre todo, ejemplo de servicio y lealtad a la nación, protegiendo la institución presidencial, para contribuir a la seguridad de la nación.

Los diputados aprobaron, en un segundo punto de acuerdo, solicitar a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, así como al titular del Instituto Nacional de Migración, remitir a la Cámara de Diputados un informe sobre rutas de vigilancia a lo largo de los estados que toma como paso la Caravana Migrante .

También que se conozca el plan de emergencia a seguir para atender la crisis humanitaria, con estricto apego a los derechos humanos; la situación general que guardan los migrantes centroamericanos, así como un censo para conocer los destinos de estos, y la aplicación de un protocolo de acción eficaz para poder resolver la situación a la que se enfrenta el Estado mexicano.

Se pide a los titulares de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mantener un seguimiento puntual de los acontecimientos que se van suscitando a lo largo del país y en los estados donde pase la Caravana Migrante.

En un tercer punto de acuerdo, se aprobó exhortar a la Secretaría de Gobernación expedir los lineamientos en materia de clasificación, distribución, comercialización y arrendamiento de videojuegos .

Se plantea atender lo previsto en el artículo 69 Bis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes , para que distribuidores de videojuegos impriman o adhieran en la portada de estos dispositivos y en su publicidad, la clasificación que corresponda.

Asimismo, pide a las procuradurías de la Defensa del Menor, al DIF y demás instituciones de los tres órdenes de gobierno, que una vez que se tengan los lineamientos, los difundan a modo de prevención y concientización, para no poner al alcance de los infantes este tipo de distractores, con el fin de garantizar su libre desarrollo y bienestar psicológico.

”El propósito es generar conciencia en las personas adultas, empresas y comerciantes, que utilizan los medios de comunicación como una manera de vender y producir, mediante el préstamo o regalo de algún videojuego con contenido violento o que hace apología del delito”, señala el punto aprobado.

Se presentó ante el pleno y se aprobó un dictamen con punto de acuerdo para que el gobierno de Guanajuato y la Procuraduría General de Justicia de dicha entidad , asuman el compromiso de velar y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los menores de edad de “La Ciudad de los Niños”. Considera necesario que tratándose de asuntos en los que se vean involucrados niñas, niños y adolescentes, se contemple como de alta prioridad, porque se trata de personas que pueden ser totalmente vulnerables al momento de que se cometan violaciones graves y vejaciones hacia ellos, condenando cualquier acto que atente contra los menores de edad.

Se pide trabajar y legislar cuando se den abusos en contra de la infancia mexicana, debido a que son temas sensibles y de alerta nacional. Se reprueba todo acto que atente contra los derechos humanos de los niños, así como todas las malas prácticas que impidan su libre desarrollo.

El último punto de acuerdo aprobado este miércoles en Cámara de Diputados, es mediante el cual se exhorta a las comisiones Nacional de Normalización y Reguladora de Energía, modifiquen la NOM-016-CRE-2016, “ Especificaciones de Calidad de los Petrolíferos ”, para que las descripciones de clase de volatilidad sean homogéneas en las zonas metropolitanas de Monterrey, Valle de Toluca, Valle de México y Guadalajara.

Dicha norma oficial prohíbe el uso de etanol en zonas metropolitanas, y permite un contenido máximo de 5.8% en volumen de etanol anhidro como oxigenante en gasolinas regular y premium en el resto del territorio nacional. La idea es que homologuen todas las zonas metropolitanas con esas características, es decir, sin el uso de etanol.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses