horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

En la Cuarta Sesión Extraordinaria de la Coordinadora Ciudadana Nacional de Movimiento Ciudadano, erigida en Asamblea Electoral Nacional, aprobó de manera unánime el convenio de coalición con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para el proceso electoral de 2018.

En esta sesión que duró más de tres horas, también se aprobaron la plataforma electoral común con el PAN y el PRD, y los apuntes para el Programa de Gobierno que habrá de registrar la coalición ante el Instituto Nacional Electoral, posiblemente la próxima semana.

Una vez se realice el registro de Coalición, explica la dirigencia de esta organización política, iniciarán los trabajos de la tercera etapa establecida por el Frente Ciudadano por México, en la que deberán decidir el método de elección de candidaturas que habrían de triunfar en el proceso electoral de 2018.

Alejandro Chanona Burguete, presidente de la Fundación Lázaro Cárdenas, brazo ideológico de esta organización, reveló los pormenores de la Plataforma Electoral y los apuntes para el Programa de Gobierno.

Manifestó que los documentos son una suma de visiones y en colaboración con las otras dos fuerzas políticas, se buscó maximizar las coincidencias por encima de cualquiera de las diferencias.

Chanona Burguete recordó que esta organización política ha venido realizando foros desde 2016, a fin de nutrir estos documentos, tales como el seminario internacional de Movimientos Progresistas y desde julio de este año en 15 talleres con académicos, intelectuales y profesionistas, mujeres y hombres que dieron origen a los documentos.

Agregó que también se han recogido las inquietudes de la ciudadanía que ha participado en los cuatro foros realizados a iniciativa del Frente Ciudadano por México denominados “Ciudadanos Opinan”; “Jóvenes Opinan y deciden”; así como “Mujeres al Frente: Ciudadanas Opinan”.

Explicó que la Plataforma Electoral se articula en cinco ejes: El primero tiene que ver con la transformación del actual régimen político; el segundo está relacionado con la democracia ciudadana; el tercero, con combate total y frontal a la corrupción e impunidad y fortalecimiento de la transparencia en la acción pública; el cuarto se refiere a la necesidad de un desarrollo económico con crecimiento, equidad, desarrollo humano y protección al medio ambiente, y el quinto eje busca el fortalecimiento de la posición de México en el mundo.

Por otra parte, en el caso de los apuntes para el Programa de Gobierno, se divide en tres ejes que tienen que ver con desigualdad, inseguridad y corrupción, los cuales se plantea desarrollar en 31 principios fundamentales, concluyó.

Dante Delgado manifestó que la única amenaza para el régimen caduco es un proyecto justo como el que construyen con el Frente Ciudadano por México: con la visión de muchos ciudadanos y que plantea una transformación de fondo para el país.

“Ven con preocupación que vamos avanzando. Tenemos un proyecto claro y contundente, es un verdadero cambio de régimen, crear un gobierno de coalición, la figura del jefe de gabinete, que los titulares del Poder Ejecutivo sean ratificados por el Congreso y la eliminación del fuero, entre otras”, dijo.

El PAN aprobó también ayer el convenio de coalición para ir junto con MC y PRD en el Frente Ciudadano por México; no obstante, el PRD entró en una disputa por el método de elección de candidato, que complica el avance del convenio.

El lunes próximo los partidos registrarán la plataforma del Frente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses