La senadora Mariana Gómez del Campo (PAN) impulsa un punto de acuerdo a fin de que la Cámara Alta concerte con la Asociación de Bancos de México esquemas de apoyo especial a damnificados de los sismos de septiembre, para la reconstrucción o adquisición de vivienda.

Gómez del Campo señala que hay miles de damnificados que requieren de créditos en condiciones preferentes para evitar el endeudamiento, en sus propósitos de recuperar su techo, dañado o perdido a causa de los movimientos telúricos.

En una proposición con punto de acuerdo que fue turnada a la Comisión de la Ciudad de México, la senadora de Acción Nacional indica que se ha dispuesto el otorgamiento de créditos por hasta dos millones de pesos, con facilidades.

Sin embargo, en muchos casos se requieren de recursos adicionales y al momento la opción consiste en que los damnificados tengan acceso a préstamos hipotecarios en condiciones tradicionales de mercado, que por su situación no pueden tomar.

La propuesta de la senadora Gómez del Campo va dirigida a que la Asociación Mexicana de Bancos “analice la aplicación de esquemas de apoyo especial para la población vulnerable del sismo del 19 de septiembre pasado.

Para reconstrucción y reparaciones, la legisladora propone que se brinden tasas y condiciones preferentes, a quienes soliciten créditos adicionales a los dos millones que el gobierno de la Ciudad de México comprometió en apoyo de damnificados.

Los dos millones de pesos de crédito de la Ciudad de México se extenderán a quienes quedaron sin casa por el sismo, y destinen los recursos a la compra de una vivienda o a la reparación de la que resultó dañada.

“El Programa de Vivienda para los Damnificados establece que el enganche, las comisiones y el capital correrán por el gobierno de la Ciudad de México y, no obstante, los damnificados tendrán que pagar los intereses de 9% anual a 20 años”, refirió.

Para adquirir créditos superiores a los dos millones, agregó Gómez del Campo, el adquiriente del préstamo paga el capital, intereses y enganche de 20%, además de acreditar que su vivienda resultó afectada, comprobar ingresos y obtener la aprobación del Buró de Crédito.

Expuso que en el programa de vivienda por el sismo, el gobierno de la Ciudad de México ha clasificado 10 mil inmuebles con color verde; se considera que puede haber entre mil 200 y 300, en color amarillo, así como 500 en color rojo.

Señaló que el plan para la reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México consta de una plataforma en la que participan dependencias públicas y la sociedad civil; incluye la conformación de un paquete inicial de respuesta a emergencias sociales y económicas, así como la creación de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la capital del país, a fin de que sea más resilente.

Expuso que la comisión está encargada de atender a la población damnificada y dar respuestas efectivas para la atención de las adversidades por las que pasan miles de familias, y para ello se ha dispuesto la operación de centros de atención integral.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses