La Junta de Coordinación Política ( Jucopo ) de la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional de Derechos Humanos ( CNDH ) definirán hasta este miércoles a cinco de siete integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que analizarán a los aspirantes a consejeros del (INE).

Ese día vence el plazo para designar a quienes integrarán ese CTE, mismo que deberá instalarse a más tardar el viernes, para diseñar la metodología con la cual se evaluará a quienes busquen ser consejeros del INE .

El presidente de la Jucopo, Mario Delgado , recordó que los evaluadores no deberán haber sido candidatos, ni dirigentes de partidos o asociaciones políticas en los últimos cuatro años, “porque queremos garantizar la independencia”.

También lee:

Quienes integren el CTE serán “personas de muy alto nivel que le den prestigio y que den certidumbre a este proceso de selección” y la meta será elegir a las tres que le tocan a la Jucopo por consenso, dijo.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inai) propuso ya a sus dos integrantes del CTE: Ana Laura Magaloni y José Roldán Xopa.

Otros dos serán definidos por la CNDH, misma que notificó a la Cámara de Diputados que enviará sus propuestas también hasta el miércoles.

Por eso, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, le hizo un nuevo llamado a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, a trabajar juntos en la preservación de los principios rectores de la función electoral: certeza, legalidad, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.

Esto porque la semana pasada Bravo entregó una carta similar a Piedra Ibarra pero ésta no ha respondido.

También lee:

Escasean candidatos

En rueda de prensa Mario Delgado hizo un llamado a todos los interesados en participar como consejeros del INE a anotarse antes del viernes, en que cierra el plazo.

Hoy en el quinto día de recepción de solicitudes de aspirantes a consejeros electorales se recibió a 14 prospectos, que se suman a 12 de la semana pasada, para un total de 26 ciudadanos.

Estos son Leonor Santos Navarro, exintegrante del Consejo Estatal Electoral de Sonora; Sara Blanca Moreno, expresidenta del Consejo Estatal Electoral de Sonora; Roberto de la Cruz Cinta Pagola, abogado de Veracruz.

Otros son Eduardo de Jesús Castellanos Hernández, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) nivel 1; Adolfo Riva Palacio Neri, quien fuera secretario ejecutivo fundador del Instituto Electoral del Distrito Federal y magistrado presidente del Tribunal Electoral de Distrito Federal.

También lee:

Además, Carlos Servín Ugarte, exconsejero en la Junta del Instituto Nacional Electoral en Jalisco; Rodolfo Torres Velázquez, especialista en materia electoral; y Luis Ricardo Galguera Bolaños, consejero de la junta local del INE en la Ciudad de México.

Se anotaron además Raúl Chida Pons, exconsejero distrital del INE en Puebla; Saúl Mandujano Rubio, consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); José Ramírez Salcedo, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Por último se anotaron Rodolfo Eduardo Lezama Aguilar, asesor del Consejo General del INE, María Guadalupe González Jordán, consejera electoral del IEEM y Ricardo De La Rosa Zamarrón, fundador del INE y vocal del Registro Federal de Electores (RFE).

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses