La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) solicitó a la Cámara de Diputados un aumento de 11 mil 158 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, 5 mil 432 millones para los fondos ordinarios y de 5 mil 726 millones para los extraordinarios, respecto a lo que se les autorizó en 2018.

En reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), los rectores acusaron que de 2015 a 2018 la disminución al presupuesto federal en educación superior alcanzó 21 mil 950 millones de pesos.

Para el próximo año, las universidades públicas solicitan 94 mil 150 millones de pesos, 83 mil 972 millones para fondos ordinarios y 10 mil 178 millones para los extraordinarios; luego de que este año se les autorizaran 78 mil 541 millones y 4 mil 452 millones, respectivamente.

Además, advirtieron que los recursos muchas veces no llegan a las universidades y para subsanar el déficit presupuestal que mantiene al menos a 10 de estas en número rojos para solventar los gastos de fin de año, es necesario el incremento en esos montos.

“Para continuar avanzando y subsanar el déficit presupuestal , será necesario lograr un acuerdo nacional entre los distintos órdenes de gobierno y las instituciones de educación superior para atender la creciente demanda de ingreso a este nivel educativo, respondiendo a la demanda con equidad y calidad”, subrayan en el documento.

También en la reunión estuvo presente la diputada presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara baja, Adela Piña Bernal (Morena), quien reiteró que los diputados estarán trabajando en favor de resolver los problemas que enfrentan las universidades estatales públicas.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses