justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Especialistas en diversos sectores se reunieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para analizar diversas propuestas para lograr el desarrollo del país en cuanto a un proyecto de nación, economía, sector social y política nacional e internacional.

Los ponentes examinaron las propuestas del libro México 2018, las responsabilidades por venir, en donde 40 autores de 30 instituciones académicas meditaron sobre esos temas.

Entre los participantes estuvo Héctor Fix-Fierro, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, quien afirmó que las instituciones mexicanas no están dirigiendo el mensaje que se requiere para tener un verdadero Estado de derecho, pero observó el problema en la figura del presidencialismo.

“[Este régimen político] interrumpió la construcción de las instituciones, nos engañó, nos hizo creer que había un Estado fuerte, pero realmente había una Presidencia fuerte, que en el México independiente no se sometió al imperio de la ley y claramente fue autoritaria donde el esquema democrático quedó postergado, y para retomar las instituciones hemos debilitado el poder presidencial.

“Así hemos podido retomar la construcción del Estado de derecho y nos hemos dado cuenta de que no había otras instituciones más que el Presidente, el Poder Judicial y el Congreso, entonces, hemos establecido instituciones autónomas; sin embargo, todavía tenemos un aparato institucional muy débil”, dijo.

En términos de valores, Gina Zabludovsky, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, expuso la tesis de que se requiere fortalecer la participación de los hombres en la perspectiva de género y observar la figura que cumple como proveedor, padre, hijo, y trabajar en ello.

En cuanto al sector salud, Eduardo González Pier, del Center for Global Development, afirmó que México requiere un plan de inversión a 15 años para generar un verdadero desarrollo en tal ámbito.

Indicó que el sistema de salud está sobrediagnosticado, es decir, que actualmente se han realizado diversos análisis que identifican los problemas que tiene, pero se requiere actuar, poner en práctica las soluciones a esos conflictos.

En la mesa de seguridad y desarrollo, Ernesto López Portillo Vargas, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia, señaló que en materia de prevención, México no ha desarrollado una profesionalización, sino que la política preventiva se basa en meras evidencias de lo que ocurre y lo que puede ocurrir.

Lanzó un llamado a comprobar si las propuestas que los presidenciables expusieron en el debate impactarían.

“Sería interesantísimo probar si algo de lo que dijeron [en el debate] tiene alguna previsión metódica seria de un posible impacto”, propuso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses