nacion@eluniversal.com.mx

El Senado de la República analizará, en las próximas dos semanas en parlamento abierto, más de 50 perfiles de candidatos a integrar distintos órganos del Estado, informó el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Indicó que a partir de hoy la Comisión de Justicia entrevistará a 28 aspirantes a ocupar un lugar como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

También, a las tres aspirantes (Loretta Ortiz, Celia Maya y Yasmín Esquivel) para la vacante mujer de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de la ministra Margarita Luna Ramos, y a otros 15 para elegir cinco magistrados.

Mientras tanto, la Comisión de Energía convocará a una sesión para definir el dictamen de idoneidad de los aspirantes que ya comparecieron, entre los que se encuentran dos integrantes de la ayudantía, o bien, rechazarlos y solicitarle al Poder Ejecutivo nuevas ternas para ocupar los espacios en la Comisión Regulador de Energía (CRE).

La Comisión de Relaciones Exteriores tendrá a su vez la tarea de revisar los nombramientos que el Ejecutivo enviará al Senado, para cubrir las vacantes en la representación diplomática en el exterior (embajadores y cónsules).

Por lo anterior, se prevé una reunión en la Jucopo con el canciller, Marcelo Ebrard, en los próximos días para revisar las vacantes producidas por los embajadores que renunciaron antes de que iniciara la actual administración federal o, en su caso, ratificar a quienes son diplomáticos de carrera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses