Amnistía beneficiará a 6 mil 200 presos: Segob
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, precisó el alcance de la Ley de Amnistía, la cual no ha sido analizada ni dictaminada en el Senado. Foto/TOMADA DE TWITTER

Amnistía beneficiará a 6 mil 200 presos: Segob

17/12/2019
02:42
Manuel Espino
-A +A
Dependencia revisará 2 mil 600 casos más, informa Sánchez Cordero

Hasta el momento, se contempla que 6 mil 200 personas presas se beneficien con la Ley de Amnistía, pendiente de ser analizada y dictaminada por el Senado, informó ayer la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Asimismo, se revisarán 2 mil 600 casos más, los cuales se han presentado al presidente Andrés Manuel López Obrador, “muchos de los cuales cumplen con los requisitos y otros no, pero será un juez de Control quien tome la decisión final”, indicó la funcionaria.

Sánchez Cordero precisó que la norma beneficiará a quienes hayan cometido robo simple sin violencia que no amerite prisión de más de cuatro años; el delito de sedición, siempre que no se trate de terrorismo y que en los hechos no se haya producido la privación de la vida, lesiones graves o se hayan utilizado armas de fuego; aborto; delitos contra la salud, así como a personas indígenas que no hayan contado con intérpretes o defensores con conocimiento de su lengua y cultura.

En lo que se refiere a los delitos contra la salud, la funcionaria precisó que la ley está dirigida a personas en situación de pobreza, extrema vulnerabilidad, exclusión, discriminación o discapacidad permanente. Asimismo, cuando el delito se haya cometido por indicación del cónyuge o pariente o haya sido la persona obligada por grupos de la delincuencia organizada.

Añadió que también beneficiará a personas indígenas o afromexicanas que se encuentren en las hipótesis anteriores y a consumidoras, siempre y cuando la cantidad poseída de narcóticos no haya sido superior a dos tantos de la dosis máxima autorizada por ley y sin fines de distribución o venta.

En el caso del aborto, Sánchez Cordero precisó que las personas beneficiadas serían la madre y aquellas que hayan sido señaladas por haber auxiliado en la interrupción del embarazo, como médicos, cirujanos, comadronas, parteras personal de servicios de salud o familiares.

“Según las estadísticas penitenciarias, no hay mujeres sentenciadas por el delito de aborto en materia federal porque ese delito normalmente es del fuero común. Por eso, entre la población penitenciaria federal, no hay mujeres detenidas ni sentenciadas”, indicó.

Anunció que la Secretaría de Gobernación promoverá que los estados expidan sus respectivas leyes de amnistía similares a la norma general y que contemplen el aborto.

“No serán beneficiados por esta ley el abuso o la violencia sexual contra menores o mujeres, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa-habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones”, aclaró.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios