Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard Casaubón se reúnen esta mañana en Palacio Nacional para afinar la estrategia que seguirán ante las amenazas del mandatario estadounidense Donald Trump de imponer un impuesto del 5% a todos los productos mexicanos.

Al encuentro también asistió la secretaria de Economía, Graciela Marquez, además del subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; ambos conforman la comitiva que encabezará Ebrard Casaubón para viajar a Washington a entablar un diálogo con el gobierno estadounidense y frenar la medida arancelaria que podría entrar en vigor el 10 de junio.

La comitiva del gobierno mexicano viajará hoy por la tarde a buscar acuerdos con el gobierno de Donald Trump, quien ha arremetido contra las políticas migratorias y el tráfico de drogas de México.

El presidente López Obrador aseguró esta mañana que México no responderá con desesperación a la amenaza de su colega estadounidense Donald Trump de aplicar aranceles coercitivos, sino con la búsqueda de diálogo.

Trump amenazó el jueves con aplicar aranceles de 5% _e incrementarlos gradualmente a 25%_ si México no lo convence de que se esfuerza más para contener la inmigración ilegal.

López Obrador dijo el jueves por la noche que envió a Washington a su secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para mostrarle a Trump datos que demuestran que México está tomando medidas para frenar la inmigración ilegal.

"Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad en política migratoria", dijo el mandatario mexicano el viernes en su conferencia matutina diaria. No prometió más acciones para frenar el arribo de migrantes, centroamericanos en su mayoría, que transitan México camino a la frontera estadounidense.

Este año México aumentó los operativos contra caravanas que viajan cruzando los estados sureños de Chiapas y Oaxaca. Ha deportado a miles de migrantes y frustrado a miles más con esperas interminables para recibir permisos que les permitan transitar legalmente por México.

"Tenemos que ayudar para que no ingresen de manera ilegal a Estados Unidos, pero también lo tenemos que hacer respetando los derechos humanos. Nada de autoritarismo, son seres humanos", agregó Obrador.

Desde que asumió el cargo el 1 de diciembre, López Obrador ha abogado por un enfoque a la inmigración enfocado en elevar los estándares de vida y mejorar las oportunidades, dice él, para que quienes se sientan obligados a emigrar no tengan que hacerlo.

Con información de AP

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses