AMLO: vamos bien; no hay saturación en hospitales

Lanzan iniciativa Juntos por la Salud para dar equipo médico a personal

AMLO: vamos bien; no hay saturación en hospitales
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el esfuerzo de los ciudadanos, pero sobre todo el trabajo de médicos, enfermeras y especialistas ante la pandemia del Covid-19. Foto: CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 01/05/2020 02:46 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 05:02
Guardando favorito...

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien se está entrando en la etapa más crítica por la pandemia del coronavirus, “vamos bien” en el manejo de la enfermedad, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, pero sobre todo al trabajo de médicos, enfermeras y especialistas.

El Titular del Ejecutivo señaló que no se tienen problemas de camas para hospitalización, y que hay posiblemente un tiempo para ubicar a qué hospital dirigir o atender a un enfermo.

Ayer, durante la conferencia matutina del Presidente, organizaciones de la sociedad civil, la academia y el sector empresarial lanzaron la iniciativa Juntos por la Salud, que tienen como objetivo proporcionar equipo de protección —gorros, guantes, batas, cubrebotas, cubrebocas desechables, mascarillas quirúrgicas y goggles— para el personal médico que atiende a personas con Covid-19 en hospitales públicos.

El canciller Marcelo Ebrard, quien presentó la iniciativa, dijo que hasta el momento han reunido 900 millones de pesos para distribuir 340 mil kits con equipo de protección en 51 hospitales de 24 estados para personal de salud que atiende Covid-19.

El funcionario explicó que en la iniciativa participan la Fundación Mexicana para la Salud, la Facultad de Medicina de la UNAM, el Tec Salud, instituciones bancarias, entre otros.

Héctor Valle Mesto, presidente de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), dijo que el objetivo es hacer un frente común para apoyar a médicos, enfermeras y a la gente que está en el frente de batalla en los hospitales, enfocados en sacar adelante a los pacientes y tener un periodo lo más corto de la pandemia e iniciar la reactivación económica.

Explicó que además impulsan acciones para dotar de agua potable con bebederos, comida, transporte y hospedaje —3 mil noches en mil hospitales— a todo el personal médico.

Germán Enrique Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, destacó que ante este nuevo virus no hay inmunidad previa, tratamiento ni vacuna, por lo que lo más efectivo es el distanciamiento social y las medidas de higiene como lavarse las manos.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el gobierno de México solicitó a Alemania información para la reactivación de la industria, debido a los buenos resultados que ha tenido el país europeo en el manejo de la pandemia.

El canciller Ebrard dijo que sostuvo una llamada con el canciller alemán Heiko Maas, quien le refirió que en Alemania están reanudando actividades.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios