nacion@eluniversal.com.mx

Uruapan, Mich.— El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un censo para depurar la nómina y evitar que haya aviadores en el magisterio de Michoacán.

“En el caso de la federalización de la educación vamos a hacer un censo para saber quién es maestro federal, dónde está inscrito, dónde trabaja. Quién es estatal, dónde trabaja, cuál es su escuela. Aviador: lo que diga mi dedito [lo mueve negativamente]”, afirmó.

Se comprometió a que en la nómina nueva y depurada no faltarán los sueldos, a que puntualmente se les pagará a los profesores y que no habrá retenciones de salario: “Eso no sólo es ilegal, sino pecado social, que se le retenga el sueldo a un trabajador”, expresó.

El plan es parte de la federalización de la educación en Michoacán, dijo el Presidente luego de entregar apoyos del programa de Bienestar.

Ejemplificó que en las estancias infantiles, después de que el gobierno federal realizó un censo, se encontró que 200 mil niños recibían recursos de un total de 300 mil, es decir, había 100 mil fantasma.

En el deportivo de Uruapan, donde asistió el mandatario michoacano, Silvano Aureoles, López Obrador también criticó a aquellos gobernadores que se gastan el dinero destinado al pago de la nómina de los maestros.

“Vamos a poner orden. No es que ya transfiero los recursos y que el Estado vea cómo le hace. Después, con todo respeto, vienen algunos gobernadores, no es el caso de Michoacán, diciendo: ‘No me alcanza’, pues no, porque se les da el dinero y lo utilizan para otras cosas, eso ya no”, dijo.

Acusó que algunos conservadores quisieran que no cumpliera con sus compromisos, pero “se van a quedar con las ganas, porque vamos a cumplir al pueblo, me pueden llamar peje, pero no lagarto”.

Prometió a los maestros que no habrá evaluación punitiva ni tampoco se va a degradar, ni ofender al magisterio.

Silvano Aureoles pidió un aplauso para el Presidente, a quien agradeció que el Estado se encargue de la nómina de los maestros de Michoacán.

“Está salvando el desarrollo del estado y dándole respuesta a los anhelos y aspiraciones de los michoacanos.

“Después de muchos años, Presidente, de batallar y de mantener un desgaste injusto entre el gobierno del estado y los maestros, su gobierno decidió ayudar a Michoacán y hacerse cargo de los servicios educativos”, comentó.

Con eso, dijo, se acaba el conflicto magisterial.

El gobernador del estado dio un mensaje de agradecimiento a López Obrador y también resaltó algunos logros del gobierno michoacano. Sin embargo, varios asistentes comenzaron a gritar y a abuchear al mandatario estatal.

“¡Mentiroso, mentiroso!”, gritaron en coro algunos asistentes al evento.

Antes de comenzar, un grupo de 10 personas protestó en contra de López Obrador. Con frases en cartulinas lo compararon con el expresidente Vicente Fox.

“El me canso ganso, no cumple”, “AMLO el tiempo en campaña ya se acabó, ahora cumple”, se leía en algunas de las pancartas en contra del mandatario federal.

Precios estables de gasolina. López Obrador resaltó que algunos distribuidores abusan en la venta de gasolinas en el país. Durante la entrega de apoyos de Bienestar en la unidad deportiva de Uruapan, el Presidente propuso que para evitar abusos en la venta de combustibles, el gobierno federal busca un mecanismo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) no dé más cara la gasolina a los distribuidores y se mantenga estable el precio.

“Hubo algunos aumentos porque estamos buscando el mecanismo para regular, porque Pemex le vende a un precio la gasolina a los distribuidores y hay quienes lo venden al precio razonado, al justo, y hay otros que abusan.

“Ya estamos buscando un mecanismo para que Pemex no les dé más cara la gasolina a los distribuidores y que ellos ya no abusen y mantengamos estable los precios”, expresó el mandatario federal.

Sin embargo, sí habrá un aumento de 3% a los combustibles, por la inflación en la economía nacional.

“Que nada más se agregue lo que signifique la inflación, que para este año será de 3%, que será casi nada, porque hay disciplina en el manejo de las finanzas públicas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses