Ciudad de México.- El secretario general del PRD, Ángel Ávila, criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por no contestar con dignidad los dichos de su homólogo estadounidense, Donald Trump con la amenaza de cerrar la frontera sino se detiene la nueva caravana migrante proveniente de Honduras.

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Ángel Ávila dijo que en la campaña presidencial, López Obrador adelantó que le contestaría a Donald Trump cada grosería que le hiciera a nuestro país.

Criticó que López Obrador hoy se escude en la gente para no fijar una posición republicana y de dignidad en la defensa de México,

“en campaña decía una cosa, y ahora hace otra”.

Por su parte, el grupo parlamentario del sol azteca dijo que los actos vociferantes y amenazantes del Presidente de Estados Unidos, de intentar cerrar la frontera con México, rompe todo acuerdo de respeto bilateral y diplomático con nuestro país.

A través de la diputada, Mónica Bautista Rodríguez , el sol azteca consideró i naceptable la falta de carácter político que muestra el presidente, Andrés Manuel López Obrador ante estas conductas que rompen las normas institucionales de la política internacional, por ello demandó que el gobierno mexicano solicite la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA), para exigir un trato digno y de respeto al pueblo mexicano.

La también secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados, dijo: “Los dichos de Donald Trump de que cerrará la frontera con México no deben tomarse a la ligera ni mucho menos descalificar sus propósitos electorales.

Al argumentar que el gobierno mexicano habla mucho y no hace nada por frenar las caravanas de migrantes centroamericanos busca a toda costa que nos convirtamos en su policía migratoria en nuestro propio territorio nacional”.

Bautista Rodríguez consideró que el Jefe del Ejecutivo y el Canciller mexicano deben actuar con firmeza para frenar los agravios y denostaciones que le hace Donald Trump a México.

“Es inaceptable el lenguaje y pensamiento racista de la élite dominante y conservadora norteamericana quienes piensan que el mundo y a su vez México por su cercanía geográfica, representan un peligro para su bienestar global, su tranquilidad social e incluso para su salud mental”.

La diputada federal, originaria del Estado de México, señaló que el gobierno de Estados Unidos pretende que nuestro país contenga la emigración centroamericana provocada por sus políticas abusivas neoliberales en Latinoamérica.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la propuesta del gobierno norteamericano de cerrar la frontera es verdaderamente ridícula, inútil y contraria al mundo global que presumen.

“Convertirnos en un país seguro para detener la migración centroamericana y hacerle caso a los berrinches protagónicos de Donald Trump, ofreciéndoles visas de empleo en nuestro país a los migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, es una visión reaccionaria del progreso histórico y desarrollo humano”, precisó.

Bautista Rodríguez reiteró que el gobierno mexicano debe exigirle a Donald Trump dar asilo político que reclaman los miles de Centroamericanos y que cumpla los acuerdos internacionales con esos países que expulsan a su gente por la profunda violencia y pobreza.

Agregó que el Gobierno de México debe dejar de vivir de las apariencias y de las limosnas, “es el caso de los 10 mil millones de dólares que habrá de recibir del gobierno de Trump como préstamo para desarrollo del sur de nuestro país, tenemos como nación historia para vivir como un pueblo justo y soberano, este Gobierno Federal debe dejar de levantar falsas expectativas dónde se abrigue la esperanza para los centro americanos que entran al país”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses