AMLO propone cuatro prioridades a Trump

Migración, seguridad, comercio y desarrollo, los temas pilares para el próximo gobierno federal; secretarios de EU reconocen triunfo de López Obrador y no hubo condicionamientos: Ebrard
AMLO propone cuatro prioridades a Trump
Mike Pompeo, secretario de Estado de EU, fue recibido por Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo. (CARLOS JASSO. REUTERS)
14/07/2018
01:49
Misael Zavala, Alberto Morales y Horacio Jiménez
-A +A

[email protected]

En un breve encuentro en sus oficinas de la colonia Roma, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, entregó a Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos una propuesta dirigida al mandatario estadounidense, Donald Trump, para sentar las bases de entendimiento entre ambas naciones en materia de comercio, migración, seguridad y desarrollo social.

López Obrador entregó al secretario estadounidense la propuesta del plan para la relación entre ambas naciones, es decir los pilares de entendimiento, entre estos el comercio y la renegociación del TLCAN, en lo que el equipo de transición de López Obrador, dijo, participará en cualquier acuerdo futuro. Además se destacó la perspectiva del desarrollo que se tendrá en México los próximos años y cómo se busca evitar la migración por pobreza o inseguridad.

Por la duración que tuvo la reunión no se ahondó en los temas del documento, tampoco se trató la separación de familias migrantes en Estados Unidos ni la construcción del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump.

Justó a las 13:20 horas de ayer, en medio de un dispositivo de seguridad del Servicio Secreto y de la policía capitalina, arribó la delegación de Estados Unidos al número 216 de la calle Chihuahua. Además de Pompeo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad, Kirstjen Nielsen; así como Jared Kushner, yerno y asesor de Trump, entraron al despacho de López Obrador, acompañados por Marcelo Ebrard, próximo canciller de México.

Los emisarios de Trump felicitaron por su triunfo al tabasqueño, se tomaron la foto justo a espaldas de un cuadro del ex presidente Benito Juárez y dos banderas de México y Estados Unidos que el virtual presidente electo tiene en una pequeña sala de espera. Después, los equipos de ambas partes pasaron a la oficina principal y comenzó la reunión.

De acuerdo con Ebrard Casaubon, en la primera visita de cortesía del gobierno estadounidense —que duró unos 50 minutos— se dio un diálogo respetuoso, cordial, una primera “conversación exitosa y que podríamos tener un optimismo razonable de que México pueda encontrar bases de entendimiento para los próximos años y tener una mejor relación con Estados Unidos”.

En conferencia de prensa posterior a la reunión, quien será el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) —presentado por López Obrador como la guía en la relación de ambas naciones— explicó que el mensaje que trajo Pompeo al político de Tabasco fue que el gobierno de Trump quiere una relación cordial y lo ve con buenos ojos por el respaldo que ha tenido según los resultados electorales, además de que no habrá condicionamientos de ningún tipo.

“Él [Donald Trump] quiere buscar una relación cordial y buscar que encontremos entendimiento en las diversas materias de la relación bilateral. Respetan el resultado de la elección, ven con buenos ojos que el próximo presidente de México tenga un respaldo de ese tamaño y están en la disposición de analizar las propuestas que el virtual presidente electo les entregó.

“Llegaron en una posición bastante cordial y señalando que hay un resultado electoral, un mandato muy fuerte del próximo presidente de México y sería impensable cualquier tipo de condicionamiento, no lo hubo”, ahondó.

“El documento expone que se tomarán varias iniciativas de gran calado, como la vía férrea para conectar la zona maya o la siembra de árboles en el sur del país”, dijo Ebrard.

Asimismo, contiene la propuesta de incluir a los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo y, finalmente, se establece que podrá haber un diálogo muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a realizar cambios importantes en materia de combate a la inseguridad.

“Es una propuesta de bases de entendimiento y el fundamento es el desarrollo y respeto de cada país. Esperamos que tenga una buena acogida en Washington”, indicó el próximo canciller.

Sostuvo que lo más inteligente en la relación de ambas naciones es definir las áreas de entendimientos para los próximos años.

López Obrador esperará a que el presidente Trump responda a las propuestas, mientras que el documento será público a la ciudadanía mexicana una vez que sea recibido por el mandatario estadounidense.

“En cuanto el presidente Trump tenga el documento en sus manos, la vamos a dar a conocer a la población. Y esperamos tener una respuesta de la administración Trump en los siguientes días”, dijo.

Por parte del equipo del virtual presidente electo de México acudieron también Alfonso Romo, así como quien será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa; la próxima secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; quien se encargará de la renegociación del TLCAN, Jesús Seade; la propuesta para ser secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; así como Martha Bárcena, especialista en temas internacionales y quien se perfila como embajadora de México en Estados Unidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS