En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó el ahorro de 3 mil 921 millones de pesos en la adquisición de medicamentos , así como la reducción de 48% en el costo de tratamiento para pacientes con Hepatitis C.

El documento destacó la compra consolidada de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019, la cual, a pesar de los retrasos e incertidumbre que causó entre la iniciativa privada logró ahorros por 2 mil 180 millones de pesos.

“La licitación de medicamentos y material de curación consideró 3 mil 090 claves, de las cuales, mil 081 corresponden a medicamentos y 2 mil 009 a material de curación. Se adjudicaron mil 201 claves, las cuales generaron un ahorro equivalente a 24%, es decir, 2 mil 180 millones de pesos”, cito el informe.

El mandatario enfatizó en que para esta compra se contó con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) quienes realizaron un análisis de la razonabilidad de los precios internacionales de los medicamentos y el material de curación a nivel regional. “Con la participación de este organismo internacional especializado en compras gubernamentales se contribuye y asegura el más alto nivel de transparencia, eficiencia y eficacia en la ejecución del procedimiento de compra consolidada de medicamentos y material de curación”.

En el primer informe entregado a la Cámara de Diputados, el gobierno federal presumió la compra de antirretrovirales que generó ahorros de mil 741 millones de pesos y la consideró como una adquisición sin precedente.

“La compra de antirretrovirales requirió de la colaboración de expertos, médicos e investigadores encargados de mejorar el tratamiento terapéutico, esto se tradujo en la reducción de precios de hasta 72% en algunos medicamentos y un ahorro de mil 741 millones de pesos”.

De acuerdo con el documento, otro logro de la administración actual fue conseguir a mitad de precio los tratamientos para personas con Hepatitis C.

“Se optó por la estandarización del tratamiento terapéutico y, en consecuencia, la agregación del volumen de la demanda de las instituciones del sector salud y las entidades federativas. Esto propició una opción comercial que considera una disminución de 48% en el costo del tratamiento por paciente, al pasar de 149 mil 688 pesos a 78 mil 838 pesos, así como otros beneficios, tales como diagnóstico con carga viral al inicio y después del tratamiento, al menos 750 mil pruebas rápidas de detección, medicamento de rescate para fallas terapéuticas y un sistema de información central de pacientes”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses