13 | DIC | 2019
La ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, dijo que la nueva dependencia de Gobernación se enfocará en dar certeza a los derechos humanos y protección a los migrantes. Foto:IRVIN OLIVARES

AMLO pone fin a “súper Segob”

15/07/2018
03:12
Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
Se dividirá Gobernación en tres subsecretarías, estarán Zoé Robledo, Alejandro Encinas y Tatiana Clouthier, dice Olga Sánchez; buscan que nueva secretaría reduzca su presupuesto 70% por plan de austeridad

[email protected]

La “súper Secretaría de Gobernación”, que creó la administración del presidente Enrique Peña Nieto, será reducida a partir del 1 de diciembre por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien creará la Secretaría de Seguridad Pública y así esta nueva dependencia se encargará de la seguridad y el combate al crimen organizado en el país.

La “nueva” Secretaría de Gobernación que encabezará la ex ministra de la Suprema Corte, Olga Sánchez Cordero, reducirá su organigrama y solamente trabajará con tres subsecretarías y no siete como las que actualmente operan. Además, buscan darle un enfoque completamente de defensa en el tema de los derechos humanos, población y migración, así como reducir a 70% su presupuesto.

En entrevista luego de reunirse con el tabasqueño en su casa de transición en la colonia Roma, Sánchez Cordero describió que las tres subsecretarías serán la de Gobierno, que estará a cargo del senador Zoé Robledo; de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y la de Derechos Humanos, Población y Migración por Alejandro Encinas.

“Tuvimos el acuerdo con el [virtual] predidente electo de crear tres subsecretarías, no dos, una subsecretaría de Gobierno estará a cargo del senador Zoé Robledo, otra de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles, a cargo de Tatiana Clouthier y acaba de crear una tercera subsecretaría a cargo de Alejandro Encinas, va ser Derechos Humanos, Población y Migración, ya hablamos con él y acaba de aceptarlo y es el tercer subsecretario de la Secretaría de Gobernación”, detalló Sánchez Cordero.

En entrevista, el próximo subsecretario de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo, anunció que buscarán reducir el gasto operativo y corriente en, aproximadamente, 70%, con el que actualmente se trabaja, y se prevé una reducción importante de plazas de alto nivel al interior de esa dependencia.

“La reducción de Gobernación será la misma que tendrán el resto de las secretarías de Estado, de acuerdo con el proyecto del plan nacional de austeridad.

“Tenemos que hacer un esfuerzo de gasto operativo y gasto corrientes de más o menos 70%”, expresó Zoé Robledo.

En este sentido, el tabasqueño ofreció que las plazas que se van a ajustar serán en las altas esferas y en la “burocracia dorada”, pues los empleados de base y los sindicalizados van a seguir conservando su trabajo.

“Está muy claro que los trabajadores de base y los sindicalizados van a seguir conservando su trabajo, el ajuste lo vamos a hacer en las altas esferas del gobierno porque en todo este periodo de política neoliberal creció muchísimo la alta burocracia, creció mucho el gasto corriente, no hubo crecimiento en la economía, pero sí mucho [en] el aparato burocrático, sobre todo, la burocracia dorada, los altos funcionarios públicos”, dijo López Obrador en conferencia.

Robledo informó que no se tratará de desplazar funciones, sino en la lógica de ajuste y austeridad republicana, algunas subsecretarías asumirán las funciones que hacían otras.

Por ejemplo, la Subsecretaría de Normatividad de Medios y Enlace Legislativo estará en la Subsecretaría de Gobierno y Derechos Humanos. Agregaron que el programa para prevenir la delincuencia está considerado en la subsecretaría que tendrá a su cargo Tatiana Clouthier, quien fue coordinador de campaña del morenista.

Robledo insistió en que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) va a desaparecer y los temas que trata se irán a la Secretaría de Seguridad Pública y no se van a tocar las plazas, sino que se trasladarán.

Explicaron que el 1 de diciembre se enviaría una iniciativa al Congreso de la Unión para la reorganización de la Administración Pública Federal y será hasta esa fecha en donde verán el número de plazas.

Tatiana Clouthier va a tener una relación muy estrecha con organismos públicos y una vinculación con seguridad pública, que es la pacificación del país.

López Obrador informó que la tarea que llevará a cabo Gobernación en su administración será la de la mantener la relación con los poderes Legislativo y Judicial, los gobiernos de los estados, además de ocuparse de la responsabilidad político-migratoria y la defensa de los derechos humanos.

López Obrador informó que será una prioridad de su administración enviar una iniciativa al Poder Legislativo para la separación del tema de seguridad de Gobernación y crear la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Cómo opera hoy la Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) atiende el desarrollo político del país y coadyuva en la conducción de las relaciones del Ejecutivo con los otros poderes de la Unión y los demás niveles de gobierno para fomentar la convivencia armónica, la paz social, el desarrollo y el bienestar de los mexicanos en un Estado de derecho.

En su esfera están seguridad pública, protección civil, relación con las iglesias, política migratoria, prevención del delito e inteligencia civil. Para 2018, a la dependencia se le asignó un presupuesto de 64 mil 288 millones 166 mil 419 pesos.

A raíz de este sexenio, absorbió a la Secretaría de Seguridad Pública federal que operó en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

En su estructura están la Subsecretaría de Gobierno, de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; de Población, Migración y Asuntos Religiosos; de Derechos Humanos; de Prevención y Participación Ciudadana, de Normatividad de Medios, y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios