politica@eluniversal.com.mx

A cinco días de ganar las elecciones, Andrés Manuel López Obrador echó a andar su plan para pacificar al país, que consiste en lanzar una convocatoria que en una primera etapa coonvocará a organismos internacionales para que participen en foros donde se discuta el programa de seguridad, que incluye mecanismos como una iniciativa de ley de amnistía que sería presentada al Congreso.

Después de una reunión con el próximo gabinete de seguridad, Alfonso Durazo, propuesto para ocupar la Secretaría de Seguridad Pública, y Olga Sánchez Cordero, quien ocupará la Secretaría de Gobernación, detallaron que hoy lanzarán la convocatoria para organismos, personalidades, defensores de derechos humanos, líderes religiosos (como el papa Francisco), políticos y sociedad civil nacional e internacional para que participen en foros de consulta que tienen la finalidad de elaborar una “receta mexicana” para la pacificación del país.

Durazo dijo que en esa etapa se incluyen mecanismos como una iniciativa de ley de amnistía, indulto, una ley de disminución de penas y comisiones de la verdad encabezadas por sacerdotes, acciones todas que tienen el respeto a los derechos humanos como eje principal.

“Exploraremos sin prejuicios ni estridencias todas las ideas que nos permitan recuperar la paz y serenidad en el país, incluida la amnistía, el eventual indulto o leyes especiales y de justicia transicional. El objetivo es cerrar el ciclo de guerra y violencia sin pasar por la impunidad”, puntualizó Durazo.

La iniciativa de ley de amnistía, según Loretta Ortiz —asesora de Andrés Manuel López Obrador en materia de derechos humanos qur también acudió a la reunión—, se aplicaría a delitos no violentos (por ejemplo, a menores de edad cooptados por el crimen organizado, campesinos obligados a producir drogas, mujeres que las trasladan o que apoyan a su pareja a llevar armas y estupefacientes).

Sin embargo, no aplicará a quienes estén acusados de delitos relacionados con el crimen organizado o violentos, crímenes de lesa humanidad o de manera sistémica, desaparición forzada y tortura.

“[No procederá la amnistía] en nadie que haya incurrido en un acto de violencia. En caso de crimen organizado, cometen delitos y crímenes con violencia, seguramente no [aplicará tampoco]”, dijo.

En la consulta se preguntará si están de acuerdo en una ley de amnistía que se ajuste a instrumentos internacionales, pero que no aplique a personas que hayan cometido delitos violentos.

“Todas las opciones son un proceso importante de participación con un objetivo: conseguir la paz y que se acabe con la violencia que impera y que desgraciadamente predomina en el país, por eso la importancia de abrir un diálogo sincero y plural para definir un plan conjunto para aplicar la política de seguridad y conseguir la paz”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.

Puntualizó que lo primordial es combatir la corrupción que existe en México: “Se va a desterrar la corrupción, me canso ganso”.

Entre otros mecanismos que se pondrán a consulta están la despenalización de las drogas y la extinción de dominio.

El plan completo para combatir la inseguridad tiene como primer planteamiento la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para desvincularla de Gobernación y un tratamiento más digno a las corporaciones policiacas.

Incluso se plantea atacar al narcotráfico desde su fortaleza económica para evitar que tenga capacidad de corromper y operar.

“Vamos a ver al narcotráfico como un ente económico y lo vamos a combatir desde esa fortaleza, que es lo que le da capacidad para corromper y operar. Uso de unidad de inteligencia financiera para combatir el lavado de dinero y conveniencia de fortalecer la figura de extinción de dominio”, sostuvo.

La convocatoria para los foros denominados Escucha, comenzará con invitaciones internacionales y después a las nacionales que tendrán como fecha límite el último día de noviembre.

Este proceso va acompañado del asesoramiento de especialistas como Alejandro Gertz Manero, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox; el general de división Audomaro Martínez Zapata; el empresario y suegro de Emilio Azcárraga Jean, Marcos Fastlicht.

También se sumó al grupo de asesores el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb.

Asimismo, López Obrador indicó que los virtuales diputados electos Zoé Robledo y Tatiana Clouthier podrían ser subsecretarios de Gobernación y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respectivamente.

En tanto, el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó sobre el nombramiento de Arturo Herrera al frente de la subsecretaría de Hacienda.

Por su parte, Gerardo Esquivel será el subsecretario de Egresos y estará a cargo del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Alfonso Durazo indicó que el proceso de pacificación es uno de los ejes estratégicos de seguridad. Mientras que las acciones a corto plazo, dijo, son el combate a la corrupción, capacitación de policías para que entren al relevo de las fuerzas militares y redefinición de presupuestos para un programa de dignificación policiaca.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses