El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que no existen y no hay condiciones para que en México haya un golpe de Estado.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal dijo que su mensaje del sábado pasado sobre un golpe de Estado fue por la declaración del general Carlos Gaytán Ochoa, la cual calificó como imprudente, poco mesurada y con un lenguaje bastante conservador.

El general Gaytán Ochoa, subsecretario de la Defensa Nacional en el sexenio del presidente Felipe Calderón (PAN), expresó —en un desayuno con altos mandos del Ejército—, sus preocupaciones sobre la actuación del actual gobierno.

“Por eso lo del mensaje para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado, no existen, no hay esas condiciones, para que no se caiga en esa tentación. Surge porque la declaración del general es imprudente, tiene todo su derecho a manifestarse, pero si leen el texto hay una actitud poco mesurada”, indicó.

El Presidente criticó que el general Gaytán señaló que hay “una ideología dominante, que no mayoritaria, un lenguaje bastante conservador, y estamos enfrentado eso con la transformación”, subrayó.

Explicó que el fallido operativo para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 17 de octubre en Culiacán, sacó a flote muchas cosas.

El Mandatario federal refirió un artículo que escribió en EL UNIVERSAL el expresidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, sobre este tema.

“Hay una parte del texto del general Gaytán que dice: ‘Estamos con México’, y el licenciado Muñoz Ledo hace referencia a Franco y él estaba con España, decía: ‘Salvemos a España’, y en Chile fue lo mismo: ‘Salvemos a Chile’”.

No al frente progresista

López Obrador rechazó encabezar un “frente contra el neoliberalismo” en Latinoamérica como lo planteó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Recordó que la política exterior mexicana está basada en el principio constitucional de autodeterminación de los pueblos: “De ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia, y cada quien tiene que actuar de acuerdo con sus circunstancias”, expresó al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad de los gobiernos.

El pasado domingo, Maduro, presidente de Venezuela, aseguró que en Latinoamérica se está gestando una nueva configuración geopolítica que el presidente López Obrador, junto con el mandatario electo argentino, Alberto Fernández, encabezan, es un “segundo frente” en contra del neoliberalismo.

Recibe a presidente electo

Ayer, López Obrador se reunió en privado con el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien mostró su interés por replicar en su país programas como .

Tras el encuentro, el futuro mandatario confió en que el presidente de México le ayudará “con lo que esté a su alcance” para resolver su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández destacó que el recibimiento que tuvo de parte del mandatario mexicano fue ‘muy fraterno’ y lo deja con mucha tranquilidad la amistad y el diálogo político que puedan tener ambos países, incluso con el gremio empresarial mexicano, que mantiene varias inversiones en su país.

Según Fernández, hablaron de la situación que se vive en América Latina, y los levantamientos en Chile y Ecuador.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses