El presidente Andrés Manuel López Obrador no cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas contra el Covid-19 de Estados Unidos.

Sin embargo, la Casa Blanca defendió ayer la decisión de vacunar primero a los estadounidenses, antes de compartir las dosis con otros países.

En su conferencia diaria, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que durante su encuentro con López Obrador, Biden “no hizo ningún compromiso y tampoco dio un cronograma. Él está enfocado en garantizar que los estadounidenses se vacunen”.

Psaki, quien el lunes ya había adelantado que el objetivo es primero inmunizar a los estadounidenses, reconoció que “es cierto que tenemos dosis más que suficientes para vacunar al pueblo estadounidense”.

Sin embargo, detalló que “hay un par de factores que nuestro equipo considera, incluyendo que no sabemos cuál vacuna será más efectiva en los niños; no sabemos el impacto de las variantes, es algo que aún están considerando nuestros expertos médicos”. Por ello, continuó, el gobierno de Biden está asegurando las dosis necesarias para poder “planear diferentes escenarios”.

Ayer el Titular del Ejecutivo expresó que todavía no se llega a un acuerdo con Estados Unidos para que comparta vacunas contra el Covid y dijo que en su momento los equipos de ambas naciones determinarán si es posible.

“No se cierra la posibilidad de que México tenga acceso a vacunas de Estados Unidos, pero está sujeto a la decisión que tomen equipos tanto de México como de ese país, ellos van a decidir si es posible y cuándo, o sea, no está cerrada la posibilidad”.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo federal afirmó que el lunes en su primer encuentro virtual con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el político demócrata tuvo una actitud de mucha comprensión a su planteamiento.

Consideró que una vez que el presidente Biden cumpla su compromiso de vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días de gobierno, podría llegar la ayuda.

Reforzar CFE y Pemex

El Mandatario aseguró que, aunque no era tema de la agenda, le planteó a Biden los cambios a la industria eléctrica que busca su administración para fortalecer a la CFE, por tratarse de una de las prioridades del gobierno federal mexicano.

López Obrador dijo que el presidente Biden lo escuchó con respeto, pero seguramente algunos de sus opositores esperaban que el estadounidense dijera: “Oiga, Presidente, ¿por qué reforma la ley eléctrica? Pues eso no lo puede plantear el presidente Biden, porque es otra dimensión, es una relación de otro tipo” dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses