El gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador fijó una serie de reglas para que la iniciativa privada invierta en todo el sector energético , incluido el de petroquímica, aseguraron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE ), Carlos Salazar y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios ( CMN ), Antonio del Valle .

En entrevista en Palacio Nacional, al término de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Salazar Lomelín explicó que para ello se creó una mesa de trabajo para hablar de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, que será coordinada por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo .

“Estamos muy satisfechos de esta reunión, el Presidente puso reglas y las reglas son establecer una mesa que coordinará Alfonso Romo y que vamos a estar juntándonos periódicamente para tener en claro en cada uno de esos capítulos, lo que se requiera, necesidades de demanda, oferta y dio unos lineamientos de inversión”.

“El mensaje es que acepta la inversión privada, sí habrá inversión privada y como reglas puso básicamente que el privado cumpla con sus compromisos hechos, y que podamos revisar que se avanza tanto en inversión pública como en inversión privada”.

Señaló que también se permitirá que en el sector petroquímica todo sea inversión privada, solo se va a dejar Pajaritos y la Cangrejera, en Veracruz, como parte de la inversión pública.

Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN, dijo que fue una reunión importantísima porque sienta las bases en poder definir los proyectos petróleo, gas y generación de electricidad.

Sobre la disputa legal entre la CFE y empresas transnacionales constructoras de gasoductos, Del Valle Perochena explicó que hay avances y confió en que pronto se llegue a un acuerdo a corto plazo.

“Se ha venido avanzado con estas mesas, ahora están ambas partes trabajando con sus propuestas y contrapropuestas, el próximo lunes hay otra mesa y creo que el avance es positivo y puede haber un arreglo en el corto plazo, pues como saben el gas es un insumo primordial no solo para CFE, sino para toda la industria del país, estoy convencido que se va a poder llegar a un acuerdo rápido porque hay buena voluntad tanto de las empresas constructoras como de las CFE”.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses