CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador evadió hablar sobre el tema del muro fronterizo que ha insistido construir el mandatario estadounidense, Donald Trump .

Por el contrario, en conferencia de prensa, sostuvo que él prefiere hablar de la inversión que Estados Unidos realizará en Centroamérica (cinco mil 800 millones de dólares) y México (cuatro mil 800 millones de dólares), que lo tiene satisfecho.

“Yo me quedo con el anuncio de ayer de que va a haber inversiones en Centroamérica y en México para enfrentar el fenómeno migratorio. Eso es lo que me tiene más contento, satisfecho, porque es una forma nueva, distinta de enfrentar el fenómeno migratorio; o sea, el que se atiendan las causas”, afirmó.

Esto a pesar de que hoy el presidente Donald Trump lanzó un tuit en el que afirmó que México ya está pagando por la construcción del muro en la frontera norte de México.

El político de Tabasco también adelantó que se acaba con la cooperación militar de Estados Unidos que significaba el Plan Mérida; y ahora la relación con Estados Unidos se basa en cooperación para el desarrollo.

“Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que sólo competen al Gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida que, en vez de ser cooperación para el desarrollo, era cooperación militar. Es distinto completamente, lo de ayer así lo prueba. Es un anuncio para invertir y atender las causas en todo lo que es el fenómeno migratorio”, detalló.

También lamentó el asesinato de dos menores de edad que eran migrantes hondureños en Tijuana, Baja California y adelantó que ya se realizan las investigaciones correspondientes.

López Obrador reiteró que con el programa de desarrollo de Centroamérica con Estados Unidos, se entregarán visas de trabajo a centroamericanos porque “la inversión dará ocupación”.

Pidió que Estados Unidos amplié el número de visas de trabajo para mexicanos y que también haya visas de trabajo para migrantes centroamericanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses