El Senado recibió la terna para ocupar el de c omisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador , luego de la renuncia de Guillermo García Alcacer.

La terna para cubrir la vacante que concluirá el 31 de diciembre de 2022, la conforman: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi Garcíam, y María del Rosío Vargas Suárez.

Por separado, la Comisión de Energía del Senado , determinó que no cuenta con elementos suficientes para determinar la idoneidad de Ángel Carrizales López para que ocupe el cargo de consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), y quien anteriormente era miembro de la ayudantía de López Obrador.

Por lo que con el voto en contra del PAN y PRI, los integrantes resolvieron que será la Mesa Directiva que continúe con el trámite legislativo; el senador Julen Rementería del Puerto (PAN), dijo que no comprendía porque la intención de protegerlo, pero que si lo iban hacer fuera conforme a la ley.

“Yo no sé qué favor le debe el Presidente al señor Carrizales López, ni me interesa saberlo. Pero si lo va a ayudar, que lo ayude conforme lo señala la ley.

No hay un trámite legislativo para el proceso que se solicita a la Mesa Directiva, ya que la comisión solo puede emitir un dictamen de idoneidad y en éste no se precisa el sentido de la resolución de la propuesta. Eso es lavarse las manos y dejar a la Mesa la decisión que le toca a la comisión”, resaltó.

Su compañera de bancada, la senadora Xóchitl Gálvez, presentó los documentos en donde se precisa que Carrizales López ha sido rechazado en tres ocasiones por el Senado, para ocupar cargos en el sector energético, como la CRE , cuando aún es funcionario público en la Presidencia de la República, situación que le impide por ley competir.

La comisión también avaló la idoneidad de Juan José Paullada Figueroa, como consejero independiente del Consejo de Administración de Pemex para un período de cinco años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses