nacion@eluniversal.com.mx

Buenavista, Mich.— En la región de Tierra Caliente, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó claro que “competirá” contra la delincuencia por los jóvenes del país.

“A ver quién puede más”, dijo, si lo que califica como el lujo barato que ofrecen las organizaciones criminales o las opciones que tiene el gobierno para atraer a los jóvenes mexicanos.

“Las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida son ellos. Los tenemos que atender y competir en este terreno con la delincuencia organizada, decir: ‘A ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo les voy a dar opciones, porque no quiero que te los lleves, no quiero que los jóvenes se echen a perder’”, indicó.

En esta zona vigilada por la Guardia Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal realizó un recorrido en el hospital rural del municipio de Buenavista.

Al concluir, Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje a los asistentes, en el que resaltó que llegó a Tierra Caliente sin compañía de guardaespaldas.

Explicó que en gobiernos anteriores fue avanzando la idea individualista de que lo importante era obtener bienes materiales y eso es lo que ofrece el crimen organizado como “la ropa de marca, el lujo barato, las alhajas, camionetas, los carros último modelo” y se olvidó de la verdadera felicidad, por lo que, consideró, se afectaron los valores culturales, morales y espirituales.

Aquí, el Mandatario dijo que Tierra Caliente es una de las regiones más violentas del país, donde no se ha podido resolver el problema de inseguridad.

Para competir contra la delincuencia, precisó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a integrantes de ese sector con 3 mil 600 pesos mensuales y ofrece también becas a 10 millones de jóvenes en todo el país.

Durante esta visita a Tierra Caliente, el Presidente rememoró el asesinato del alcalde morenista electo de Buenavista, Eliseo Delgado, del 20 de julio de 2018 . “Estoy obligado a recordarlo”, afirmó.

Acompañando del gobernador Silvano Aureoles, también destacó el problema del consumo de drogas. Detalló que ahora un porcentaje de estas sustancias, que se producen en los laboratorios, se queda en México para su uso y son veneno para las personas.

“Al darse la descomposición social, los jóvenes se deprimieron, se sintieron frustrados y siguieron el mal ejemplo. Ahora resulta que tenemos un aumento en el consumo de las drogas y de las peores, drogas veneno, destructivas, que matan, que destruyen a los jóvenes”, subrayó López Obrador.

Afirmó que por esa razón se lanzará la campaña contra las drogas en medios de comunicación y también con el apoyo de las iglesias católicas y evangelistas.

“Vamos a implementar una campaña nacional, en radio y televisión, con todas las iglesias, con la evangélica, con la Iglesia católica y también librepensadores. Todos, a orientar para portarnos bien y hacer ver que sólo siendo buenos podemos ser felices. Eso es lo que se va a llevar a la práctica. No les vamos a fallar, tengo principios e ideales, no soy un ambicioso vulgar”, aseguró.

El Mandatario indicó que a las nuevas generaciones les va a dejar mejores condiciones.

“Ya nosotros vamos de salida, hasta podemos decir: ‘Gracias a la vida, que nos ha dado tanto’, pero ¿qué se le va a dejar a los hijos, a los nietos? Hay que pensar mucho en ellos”, mencionó.

El gobernador de Michoacán, Aureoles Conejo, reveló que el municipio de Apatzingán era el cuartel de un grupo delincuencial, donde se ha encontrado consumo de drogas en niños de 11 años, quienes ya tienen problemas severos de adicción a la droga denominada cristal.

“Corruptos, al tambo”. Al visitar el hospital rural de Coalcomán, después de comer una birria en un local de este municipio, López Obrador advirtió a los funcionarios de su gobierno que el que se enriquezca a costa de la administración pública y sea corrupto irá al “tambo, al bote [cárcel]”, sin derecho a fianza.

“Vamos a estar dando manicura, pero con achuela para evitar la corrupción”, previno.

El Titular del Ejecutivo federal expuso que ya tiene el diagnóstico y que la corrupción es el principal problema del país: “Es como un cáncer que estuvo a punto de destruir a México”.

Afirmó que la meta de la Cuarta Transformación es acabar con la corrupción y rechazó que esté rodeado de “lambiscones y barberos” en su gobierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses