El presidente Andrés Manuel López Obrador , declinó hacer uso de enviar una iniciativa preferente al Congreso de la Unión.

Durante la entrega del Primer Informe de Gobierno , la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero , informó sobre la decisión del Presidente de “no hacer uso de la facultad que le otorga la Constitución de presentar alguna iniciativa de trámite preferente”.

Lo anterior, deja fuera lo anunciado por el mandatario, sobre la posibilidad de presentar de carácter preferente una iniciativa de Ley de Amnistía .

“Tuvimos una reunión y le pedí a la licenciada Olga Sánchez Cordero y Julio Scherer, consejero jurídico, que se analice bien la posibilidad de que podamos presentar una iniciativa abriendo el periodo ordinario para una ley de amnistía y quiero que en caso de proceder sea una iniciativa de carácter preferente, es decir, para que lo más pronto posible se resuelva”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina el pasado 31 de julio.

La iniciativa tendría que haber sido enviada el día de hoy, 1 de septiembre, cuando da inicia el periodo ordinario de sesiones, pues es facultad del Ejecutivo mandar a la apertura un proyecto de ley que considere prioritario.

Además el Congreso está obligado a dictaminar y presentar al Pleno en un periodo de 31 días naturales, y de aprobarse en la cámara de origen se remite a la revisora que tiene un plazo igual para legislar.

rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses