politica@eluniversal.com.mx

Paraíso, Tab.— Al presentar su Plan Nacional de Refinación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2019 arrancará la licitación para la construcción de la nueva refinería.

Ante mandatarios de estados petroleros y su gabinete energético, López Obrador dijo que en el presupuesto 2019, Pemex tendrá 75 mil millones de pesos adicionales a lo destinado este año para aumentar la producción de gasolina y combustible.

En los terrenos donde se construirá la nueva refinería, el Ejecutivo aseguró que es urgente frenar la crisis en el sector y comenzar con la recuperación del petróleo, de lo contrario, el próximo año se podría extraer un millón 500 mil barriles, 300 mil menos a los que se producen este año.

Explicó que el plan es que en tres años México sea autosuficiente en la producción de gasolina: “No será fácil por la necesidad de recursos, pero allá vamos. Hice el compromiso que en tres años íbamos a tener la autosuficiencia en gasolinas para que se pueda bajar el precio del combustible”.

Señaló que la meta es producir 2 millones 400 mil barriles de petróleo por día para 2024, para abastecer el consumo interno.

Comentó que ante la burocracia creada en el sector con organismos reguladores, el actual titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, será el responsable de aumentar la producción petrolera; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se encargará de la rehabilitación de las seis refinerías y la construcción de la nueva, mientras que el titular de la CFE, Manuel Bartlett, buscará mejorar el servicio eléctrico.

Explicó que se trabaja en “contratos integrados que faciliten la extracción” de petróleo y aseguró que la inversión pública adicional no provendrá de deuda ni se usará el fondo de contingencia petrolera.

Por ello, hizo un llamado a los empresarios mexicanos para estar a la altura de las circunstancias: “Vamos a confiar en el empresariado en este nuevo proyecto”.

Explicó que Dos Bocas es el mejor lugar para la refinería, porque en ese puerto llegan alrededor de un millón de barriles diarios de todo lo que se produce en la sonda de Campeche.

“¿Por qué se va a hacer aquí la refinería?, porque ese petróleo ya no se va a ir al extranjero, se va a quedar aquí y se va a convertir en combustible. Es el mejor sitio”.

Plan nacional. Rocío Nahle señaló que México importa 80% de las gasolinas, mientras que el sistema nacional de refinación trabaja a una capacidad promedio de 38%.

Por lo anterior, el plan comprende rehabilitar las seis refinerías, una estrategia de mantenimiento en las plantas de proceso tanto en equipos como instalaciones, así como sustituir equipos y usar tecnología de punta.

Explicó que en el primer año se intervendrán las refinerías de Minatitlán, Salamanca, Tula, Cadereyta, Madero y Salina Cruz, para que aumenten su producción.

Detalló que la segunda parte de la estrategia es la construcción de la nueva refinería, en Dos Bocas, cuyo objetivo es contribuir a la autosuficiencia energética, maximizar el beneficio económico y social, y detonar el desarrollo en el sureste.

Negro panorama. Romero Oropeza aseguró que a pesar de la millonaria inversión en las refinerías, hay una caída sistemática en la producción de combustible. Dijo que en el gobierno habrá más inversiones que, lejos de incrementar, reducen la producción: “No más proyectos que tan sólo han beneficiado a reducidos grupos de interés, no más privatizaciones”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses