​AMLO anuncia inicio de foros sobre educación para el 27 de agosto

15/08/2018
|
19:41
|
Teresa Moreno y Misael Zavala
AMLO sale de reunión con rectores
Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL

​AMLO anuncia inicio de foros sobre educación para el 27 de agosto

15/08/2018
19:41
Teresa Moreno y Misael Zavala
-A +A
El presidente electo informó que las reuniones se llevarán a cabo en las universidades públicas del país; el tabasqueño se comprometió a eliminar los recortes a los subsidios extraordinarios que estas reciben

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que los foros sobre educación en cuyos resultados se basará la nueva política educativa del país, iniciarán el próximo 27 de agosto y se llevarán a cabo en las instalaciones de las universidades públicas del país.

Al reunirse con los rectores de las 191 universidades más grandes e importantes del país, López Obrador se comprometió a eliminar los recortes a los subsidios extraordinarios que estas reciben, los cuales les permiten crecer; a mantener el presupuesto a nivel de la inflación y a generar un programa de becas para 300 mil jóvenes de escasos recursos que busquen concluir su educación superior.

Durante la asamblea extraordinaria de la Anuies pidió a las instituciones que colaboren con la aplicación de encuestas en viviendas, cuyos resultados se incorporarán a lo analizado en los foros.

Lee también: ​No tengamos una educación excluyente, pide AMLO a rectores 

Los temas que no se abordaron durante esta reunión fue el incremento que se tendría que dar al presupuesto federal para fortalecer a las universidades, las estrategias para el rescate financiero de las Universidades Públicas Estatales (UPES) que tienen problemas estructurales, ni el tema de la eliminación de los exámenes de admisión, propuesta de campaña del hoy presidente electo. 

Año con año lo que se hacía hasta el momento era entregar el mismo presupuesto compensando lo que se pierde con la inflación; aparentemente el dinero es el mismo aunque la demanda de los jóvenes por acceder a la educación superior crece al igual que el costo de los equipamientos e infraestructura.

"Lo importante es que dijo que no habrá recortes al presupuesto y que gradualmente iban a ver la manera que fuera incrementándose el presupuesto que reciben las instituciones. En mi caso, que dirijo una UPE, nos da certidumbre porque no sabemos cómo va a venir el presupuesto del próximo año. Ahora tenemos certidumbre de que viene el incremento por la inflación, pero que no va a haber una reducción de los recursos", dijo Javier José Vales García, rector del Instituto Tecnológico de Sonora.

La nueva administración impondrá retos a las instituciones, como la ampliación de la cobertura, y para eso se requiere dinero para contratar más profesores y construir más infraestructura, coincidieron.

“Una de las preocupaciones era el presupuesto, cuando menos hubo un compromiso que no va a haber reducciones, sino que va a haber cuando menos una adecuación con la inflación. De ahí para adelante, dijo que habría más posibilidades de hacer más cosas por la educación superior”, dijo Antonio Leaño, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

"Al menos este año nos reiteró que las universidades y los centros e investigación tendríamos en términos reales el mismo presupuesto del año anterior. No ofreció incrementos, pero el mantener el mismo nivel presupuestal es una buena noticia para ir trabajando en ir consolidando y articular el trabajo", dijo Sergio López Ayllón, director del CIDE.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios