Más Información

Sheinbaum afirma que independencia y soberanía de México no son negociables ante amenazas de Trump; "nunca nos subordinamos", responde

Se registra incendio en edificio de departamentos de la colonia Condesa; no se reportan personas lesionadas

Tras choque en Brooklyn, buque escuela Cuauhtémoc regresa a Salina Cruz, Oaxaca, para ser reparado; podrá ser visitado en próximos días

¿“Sinners” o “One Battle After Another”? Estas son las favoritas a dominar los Globos de Oro 2026, según apuestas e IA
nacion@eluniversal.com.mx
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que por convicción y por haber “padecido fraudes” nunca permitirá que el presupuesto se utilice por funcionarios en beneficio de un partido o candidato, y que para hacer valer la democracia acatará lo que diga la ley y aceptará sus resoluciones.
Lo anterior lo mencionó en respuesta a la denuncia presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la presunta promoción de su imagen por parte de los Siervos de la Nación.
En una carta enviada a Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, López Obrador indicó que ha luchado por establecer en México una auténtica democracia y que como Ejecutivo está decidido a convertirla en realidad.
En conferencia de prensa, criticó a los consejeros del INE por “convertirse en paladines de la democracia”, al pedirle que responda por las irregularidades de los Siervos de la Nación.
“Con todo respeto, los consejeros del INE se hicieron de la vista gorda, sobre todo (...) con la aplicación [del programa] Prospera [en la administración de Enrique Peña Nieto], y ahora se convierten en paladines de la democracia.
“De todas maneras, es su derecho y los respeto, son autoridad. Si ellos emiten una recomendación o deciden infraccionarnos, vamos a defendernos y a acatar lo que la autoridad determine”, agregó.
Antes de mediodía, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, recibió la notificación del INE en la cual se solicitó la respuesta del Presidente a la denuncia presentada por el PRD.
Ante esto, el Mandatario respondió: “Lo único que les voy a decir es: vámonos respetando, no somos iguales, que no me confundan, porque eso sí calienta.
“Venimos de una lucha en la que padecimos los fraudes de Estado y el uso del presupuesto para favorecer a partidos y a candidatos.
“Los programas sociales, se los puedo enlistar, los utilizaban con propósitos electorales: Solidaridad, Progresa, Oportunidades, Prospera, puro programa clientelar con propósitos electorales, puro reparto de migajas”, criticó.
En Palacio Nacional, López Obrador comentó que no pudo asistir al INE a declarar debido a que se fue de gira a Durango y a Chihuahua, pero que respondió a través de una misiva para ejercer su derecho de defensa.
Más tarde, en Matamoros, Coahuila, aseguró que al inicio de su gobierno tuvo que optar entre presentar denuncias y castigar a exfuncionarios corruptos o decidir por un punto final, “darle vuelta a la hoja y ver hacia adelante”, decisión que eligió, puesto que, aseguró, “no alcanzarían las cárceles ni los juzgados”.
Al visitar el Hospital Rural del IMSS en Matamoros, recalcó que no iniciará denuncias por actos de corrupción cometidos en los sexenios anteriores, porque, comentó, se tendría que juzgar primero a los de arriba, por lo que se tendría que poner en manos de jueces a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Tuve que optar por presentar denuncias para castigar a corruptos o decidir por un punto final, por darle vuelta a la hoja y ver hacia adelante. Lo pensé y dije: ‘No, vamos hacia adelante, no me voy a quedar anclado, porque si me meto a juzgar, no nos van a alcanzar las cárceles ni los juzgados, ahí me voy a quedar en eso, anclado.
“Claro que la gente va a aplaudir, pero no vamos a avanzar, es mejor decir: ‘Veamos hacia adelante y lo pasado, pasado; lo que pasó, pasó”, aseguró el Titular del Ejecutivo federal.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








