Morelia, Mich.— Mandatarios que integran la Alianza Federalista amagaron con una salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que el organismo llegó a su fin.

Al menos así lo reveló el líder de Michoacán, Silvano Aureoles, en entrevista, al señalar que es altamente probable la salida de Conago de los mandatarios que integran la alianza, quienes piensan en un “plan B” para hacer frente a la crisis económica.

Los 10 gobernadores que integran la alianza se reunirán el próximo 7 de septiembre en la ciudad de Chihuahua para valorar esta situación.

Por separado, los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y de Jalisco, Enrique Alfaro, coincidieron en que la Conago —integrada por los 32 gobernadores del país como un espacio de reflexión y de diálogo con la Federación— está agotada y ya llegó a su fin.

Ayer, en una charla con reporteros, Aureoles dijo que, tras “la desolada” que se llevaron los mandatarios en San Luis Potosí durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cosas se van a replantear en Chihuahua el próximo 7 de septiembre.

Agregó que es altamente probable la salida de los 10 gobernadores, que hoy conforman la alianza, de la Conago, y ello porque no hay acuerdos con el Jefe del Ejecutivo federal.

“Altamente probable que en Chihuahua acordemos salirnos de la Conago, porque, ¿qué hace el Presidente? Puras faramallas, se lleva al gabinete legal y ampliado nomás para gastarse los viáticos porque al final no hay nada. Somos 10, los de la Alianza Federalista, los que hemos aguantado. Lo vamos a analizar y el plan B de qué vamos a hacer”, refirió.

La Alianza Federalista de Gobernadores la conforman los de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Colima, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Chihuahua y Durango; ésta se creó en medio de la pandemia por Covid-19 para demandar mayores recursos a fin de fortalecer los servicios en estados y municipios, y cambios en el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Silvano Aureoles negó que una eventual salida de gobernadores de la Conago signifique una ruptura de diálogo con la Federación.

“No vamos a romper el diálogo, porque al final del día esto se construye poniendo las posturas en la mesa y nosotros no estamos en una actitud rupturista ni en una lógica de choque con el gobierno federal. Lo que queremos es que se resuelva una situación injusta para los estados.

“Cuando dicen que los estados son los que derrochan el recurso, no, esa es una cortina de humo. El gobierno federal, el actual Presidente recibió la deuda pública del país en 46% del PIB, ahorita es de 53%. ¿Qué dijo el Presidente? Es que se endeudaron los estados, es que derrocharon los recursos, es que no hay austeridad, eso es una falacia, es una mentira pero del tamaño del mundo y se lo demuestro con números”, dijo.

Lo que se requiere, insistió, es un nuevo pacto fiscal, que haya justicia distributiva.

En tanto, desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca lamentó que en la pasada reunión de la Conago no hubo un diálogo como el que deseaban con el López Obrador.

“Pareciera ser que la Conago ya llegó a su fin. No hubo un diálogo abierto, claro, franco, de un intercambio de ideas, inclusive de preguntas y respuestas, no hubo tal situación”. Afirmó que en esa ocasión estuvo todo, “de alguna manera, como se dice coloquialmente, tamaleado. Entonces, ¿cuál es la razón de ser?”.

Consideró que el espíritu de la Conago debe ser Federalista, donde se hable con claridad con el Ejecutivo. “Así nace la Conago, son gobiernos de los estados que tienen que llegar a acuerdos con el Presidente. Pareciera ser que perdió el espíritu la Conago”. Alfaro, consultado al respecto, dijo que la Conago puede influir muy poco ya en la conducción de la crisis del país.

Con información de corresponsales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses