Este jueves, el Consejo General del INE someterá a discusión y posible aprobación una serie de recomendaciones para que se lleven a cabo campañas electorales en todo el país.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó un acuerdo en el cual se emiten recomendaciones para el desarrollo de campañas políticas en el marco de la contingencia sanitaria generada por la pandemia.

Además de las recomendaciones sanitarias de uso de cubrebocas —incluso doble—, careta, el gel antibacterial y sana distancia, el INE propone que candidatas y candidatos privilegien otras vías de acercamiento con la sociedad, como la utilización de redes sociales y transmisiones en vivo a través de distintas plataformas electrónicas.

Si se decide hacer campaña presencial, debe ser en espacios abiertos, así como de acceso controlado.

La autoridad electoral sugiere que se evite el consumo de alimentos en el lugar, así como también evitar el uso de artículos de propaganda durante los eventos, entre otras medidas sanitarias.

La consejera Dania Ravel sugirió que se convoque a los partidos políticos a que firmen el acuerdo de recomendaciones para que se apliquen, toda vez que el INE no tiene facultad de imposición en este caso.

El anteproyecto contempla también un exhorto al Consejo de Salubridad General, a fin de que emita los lineamientos sanitarios que sean aplicables para las campañas que se desarrollen en el marco del proceso electoral 2020-2021 y concurrentes.

Para ello, la Secretaría Ejecutiva del INE deberá notificar, en sus términos, el acuerdo al titular del Consejo de Salubridad y a las representaciones de los partidos políticos nacionales, acreditados ante el Consejo General del organismo electoral.

Para el caso de que se presenten candidaturas independientes a diputaciones federales, el acuerdo deberá también ser entregado a todos los aspirantes correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses