politica@eluniversal.com.mx

En la Cámara de Diputados alistan la ley federal de remuneraciones de los servidores públicos, con la que los grupos parlamentarios de Morena en el Congreso buscan establecer que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República.

Durante la sesión ordinaria de ayer se dio publicidad a la minuta enviada desde el Senado de la República, la cual establece que ningún servidor público reciba “una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El pasado 15 de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que su salario neto mensual será de 108 mil pesos, es decir, 1 millón 296 mil al año.

La norma que regulará los artículos 75 y 127 de la Constitución establece que solamente en cuatro condiciones se podrá igualar o superar el sueldo del Jefe del Ejecutivo.

Éstas son: que el servidor público en cuestión desempeñe varios puestos de trabajo, siempre y cuando cuente con un dictamen de compatibilidad correspondiente para éstos; que el contrato colectivo o las condiciones del trabajo lo requieran; se considere un trabajo técnico calificado o de alta especialización.

Los entes de gobierno y los organismos autónomos deberán hacer público un tabulador de sueldos con el mínimo y el máximo permitido en cada institución. Además, los servidores públicos que perciban un incremento en su salario sin motivo aparente deberán notificarlo a su jefe inmediato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses