La alianza opositora Va Por México, que integran PAN, PRI y PRD, presentó su decálogo de soluciones que impulsará si le arrebata la mayoría a Morena en la Cámara de Diputados, y se comprometió a mantenerse unida y votar en contra de cualquier cambio legal que implique mayor concentración de poder político en el Ejecutivo federal o que ponga en riesgo a los poderes Legislativo y Judicial, que fortalezca los monopolios, genere mayor desigualdad social, o inhiba las inversiones para la competitividad.

También promoverá la reforma a la Ley de Seguridad Interior para evitar la normalización de la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad.

Buscarán redireccionar 4% del Producto Interno Bruto (PIB), que hoy está destinado a Pemex y obras faraónicas como la refinería de Dos Bocas, y los trenes Maya y Transístmico para un Ingreso Básico Alimentario (0.50% del PIB); aumento al Poder Judicial (0.25%); adiciones de ministerios públicos (0.25%); a seguridad y justicia (0.70%); medio ambiente (0.66%), recursos extra a salud (0.66%), educación media y superior (0.20%), así como más dinero para guarderías y albergues (0.24%).

La presentación estuvo a cargo del líder nacional del PAN, Marko Cortés, y la consejera panista, Alejandra Gutiérrez; el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; la secretaria General del tricolor, Carolina Viggiano; el dirigente perredista, Jesús Zambrano, y la coordinadora del sol azteca en la Cámara Baja, Verónica Juárez.

Los tres partidos van por garantizar, a través de sus votos en el Congreso, la continuación y el fortalecimiento de los apoyos económicos a las personas con discapacidad, adultos mayores, estudiantes de escuelas públicas, trabajadores del campo, personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, y a grupos poblacionales en situación de desventaja social.

“Votar cualquier cambio constitucional o legal siempre contando con un análisis técnico y armonía con otras leyes. Sufragar cualquier reforma con base en evidencia e información veraz que sustente su pertinencia”, establecen las 10 soluciones.

También votar cualquier cambio siempre que se tenga una manifestación de suficiencia presupuestal y esté garantizada su viabilidad económica, ambiental, y social, y votar cualquier reforma habiendo previamente consultado en parlamento abierto con actores relevantes y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, siempre y cuando éste sea progresivo y transparente, que incluya mecanismos para la rendición de cuentas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses